Holi

Páginas: 4 (936 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2014
El Politico
La experiencia comercial de Portales no fue muy exitosa, pero le permitió ir ocupando algunos cargos en el Consulado -que era la asociación gremial de los mercaderes- de Santiago, dondellegó a ser cónsul en 1823. En 1825, fue miembro del Consejo Consultivo formado por Ramón Freire. Tal vez, el fruto más importante de este aprendizaje fue el conocimiento que alcanzó de la realidaddel país en aquellos difíciles años de la Organización nacional, el que aplicó con posterioridad, cuando asumió como ministro de Estado.
El primer nombramiento ministerial de Portales se produjo en1830, cuando el Presidente José Tomás Ovalle le asignó las carteras de Interior y Guerra; sin embargo, sería tras la victoria conservadora en Lircay cuando empezaría a destacarse y convertirse en elverdadero eje y motor del poder.
Manteniendo su puesto, impuso a los contrarios todo el peso y rigor de la ley y organizó la administración del Estado con un hondo sentido de rigurosidad. Asimismo, creóla Guardia Cívica -que sirvió de contrapeso al poder militar del ejército-, controló a la prensa opositora, y dio de baja a varios jefes militares, muchos de ellos destacados hombres que habíanactuado en la época de la Independencia, por su participación en actividades políticas.
En agosto de 1831, renunció a sus cargos y se retiró a Valparaíso para volver a la actividad comercial, siendonombrado Gobernador de dicha ciudad.
Su actuación ministerial y sus ideas sobre la forma de ejercer el poder político quedaron plasmadas en la Constitución de 1833, en cuya redacción, si bien es cierto nointervino, influyó decididamente, en el sentido de establecer un régimen impersonal y fuerte.
Su participación en política lo convirtió en el más importante hombre del gobierno conservadorinstaurado a partir de 1829.
En este caso la vida política del ministro puede ser interpretada como el intento del hombre por darle forma a las circunstancias. Para Portales, la forma política no era lo más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Holi
  • Holi
  • Holi
  • Holi
  • holi
  • holi
  • holi
  • holi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS