holi

Páginas: 7 (1520 palabras) Publicado: 3 de enero de 2015
1 TRANSFORMACIONES AGRARIAS Y CRECIMIENTO DEMOGRAFICO:
1.1 LA REVOLUCION AGRICOLA:
Una serie de transformaciones en la agricultura hicieron posible un notable aumento de la producción de alimentos. Las 3 innovaciones agrarias mas importantes fueron cambios en el sistema de cultivo, la introducción de nuevas maquinas y la nueva estructura de la propiedad. La difusión de la rotación decultivos, la introducción de nuevos métodos de siembra, de nuevas herramientas y de nuevos fertilizantes permitieron aumentar y diversificar la producción de alimentos. Este cambio fue unido a otra transformación: el cercamiento de las tierras comunales que conllevó su privatización. Esta privatización comportó una individualización de la producción e incentivó la mejora de las técnicas de cultivo y elaumento de la producción destinada al mercado. Como resultado el numero de campesinos que buscaban trabajo era muy elevado, los salarios resultaban bajos y muchos se vieron obligados a emigrar a otras ciudades.
1.2 EL AUMENTO DE LA POBLACION:
El aumento de la oferta de alimentos hizo posible un elevado crecimiento demográfico. Las grandes hambrunas desaparecieron y la población tuvo mayorresistencia. Este crecimiento fue el resultado de cambios en la natalidad y la mortalidad. La reducción de la tasa de mortalidad, el resultado de una mejor alimentación a la que contribuyeron avances médicos e higiénicos como la vacuna contra la viruela y la difusión del uso del jabón. Asimismo la esperanza de vida creció notablemente.
2.1 LA MECANIZACION Y EL SISTEMA FABRIL:
El cambio en los sistemasde producción se caracterizó por el uso de máquinas y por la sustitución de las fuentes animadas de energía por inanimadas. Ambos elementos provocaron la concentración de obreros y obreras en edificios destinados a la producción. Este proceso fue progresivamente sustituido por el sistema fabril. La mecanización del proceso productivo se inició en la industria textil con la lanzadera volante, lasnuevas hiladoras y los telares mecánicos. Ahora bien, el salto definitivo a las nuevas formas de producción se dio gracias al uso de la energía hidráulica. Sin embargo, fue la máquina de vapor, la que permitió el abandonar la dependencia y las limitaciones de las fuentes de energía tradicionales. La mecanización, el vapor y la concentración en fabricas provocaron el aumento de la productividad y laproducción.
2.2 LA INDUSTRIA ALGODONERA:
El sector emblemático fue la industria algodonera. El algodón resultaba sumamente económico, los tejidos de algodón se importaban de la India, pero los nuevos industriales pronto se dieron cuenta de los beneficios que podían extraer de su fabricación. Por un lado, las masivas importaciones de algodón desde la India abastecieron de materia prima barata alsector. Por otro, la aplicación de inventos sencillos estimularon el crecimiento de la producción.
2.3 EL CARBON Y EL HIERRO:
El segundo sector decisivo de la industrialización fue el carbón y la siderurgia. El carbón se convirtió en el gran combustible del siglo XIX. En consecuencia, la producción de carbón aumento de manera considerable. En la segunda mitad del siglo XVIII, la demandacreciente de hierro para fabricar barcos, munición y herramientas, estimuló la búsqueda de un combustible menos costoso y mas efectivo. El carbón de coque, con mucho mas poder calorífico y su fundición en un alto horno, permitió un extraordinario crecimiento del sector minero, y por otro, la producción de hierro en grandes cantidades. Mas adelante, el convertidor de Bessemer permitió transformar elhierro fundido en acero. Pero el mayor impulso a la siderurgia provino de la gran demanda de hierro que comportó la construcción de la red ferroviaria.
2.4 OTROS SECTORES INDUSTRIALES:
La industria química quedó profundamente transformada ante la necesidad de cantidades ingentes de tintes y blanqueadores. La metalurgia, su impulso provino de las necesidades del textil, y finalmente, otro sector de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Holi
  • Holi
  • Holi
  • Holi
  • holi
  • holi
  • holi
  • holi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS