Holi

Páginas: 5 (1222 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2013
García Sánchez Diego Alejandro
Teoría curricular
Grupo:151

Discriminados ante el currículum por su hándicap. Estrategias desde el currículum para una inclusión justa y factible
Introducción

22.1 Currículum y diversidad intelectual: el valor de la diferencia
La naturaleza humana no es una maquina según patrones establecidos. La inteligencia no nos viene dada sino es un desarrollo deprocesos cognitivos es algo que se adquiere y se desarrolla si los contextos educativos ofrecen oportunidades para su origen ello. El desarrollo tiene en la adquisición de herramientas culturales, si una educación omite la cultura, los estamos despojando de los principales instrumentos que toda persona usa para desarrollarse.
Esta afirmación se basa en tres supuestos: (1) las personas con déficitcognitivo esta, generalmente, destinadas a una educación sin significado. (2) el desarrollo de las funciones psicológicas superiores depende de un contexto culturalmente rico. (3) los cambios de actitud en relación a las competencia de las personas, con déficit intelectual, realmente propician resultados en el desarrollo cognitivo.
Para sobresalir de estos tres supuestos se propone la aplicaciónen una educación del enfoque histórico cultural:
a) El desarrollo no se produce de manera natural, sino cultural. El aprendizaje es antes que el desarrollo.
b) La unidad de las leyes del desarrollo en los sujetos normales y en los retrasados. Existe una única ley del desarrollo: todo el mundo se desarrolla.
c) La visión colectiva del conocimiento. La escuela tiene objetivo eldesarrollo de las funciones psicológicas superiores y estas se logran a través de los elementos simbólicos de la cultura.
d) El niño resuelve cualquier cuestión de conocimiento con la ayuda del otro. ( zona de desarrollo próximo) los seres humanos aprendemos con la ayuda de los demás.
e) Conocimiento espontaneo y conocimiento científico. Las representaciones mentales que adquieren losindividuos durante el desarrollo, a través de un mundo de significados espontáneos, esto les permite formar las estructuras cognitivas para lo científico.
22.2. El doble currículum y las adaptaciones curriculares: una mala solución
¿Es factible generar procesos de enseñanza y aprendizaje en el aula donde puedan aprender todas las niñas y todos los niños juntos independistamente de sus peculiaridadescognitivas, culturales, étnicas o religiosas?
La respuesta a esta interrogante supone dos concepciones. Una es la de profesionales que defienden la idea de que la escuela ha de ofrecer un currículum común y otra, la de quienes piensan que el currículum ha de ser doble.
Sin caer en un optimismo pedagógico ciego, es mantener unas razonables expectativas en las posibilidades cognitivas de lasniñas y niños con déficit intelectual: todas las personas están capacitadas para aprender lo único que necesitan es una adecuada educación. Para el desarrollo cognitivo se necesita cultura y cultura de calidad, y lo que se ofrece en las adaptaciones curriculares es subcultura, lo que se produce es lógicamente es un subdesarrollo.
22.3. Estrategias didácticas para construir un currículum sinexclusiones
Educar a todo el alumnado sin distinción es la finalidad primera de la escuela. Se abordara sintéticamente, cuáles han sido las funciones del profesorado, del discente y del currículum en la escuela tradicional y cuáles deben ser en la escuela inclusiva.
El profesor en el sistema tradicional desempeña tres funciones: actuar como trasmisor de material de aprendizaje, evaluar el progreso ylos logros del alumnado y actuar como modelo. En un sistema inclusivo el papel del docente es trabajar en aulas muy heterogéneas, por tanto tiene que aprender otros sistemas de enseñanza para darle respuesta a la complejidad del contexto del aula.
En el sistema tradicional el discente era ante todo un receptor del material de aprendizaje. En el sistema inclusivo la posición del discente es que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Holi
  • Holi
  • Holi
  • Holi
  • holi
  • holi
  • holi
  • holi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS