holiiiiiiii

Páginas: 6 (1411 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2013
Colegio María Auxiliadora Los Andes
Depto. de Ciencias. Biología




INFORME LABORATORIO DE BIOLOGÍA
Estudio de la velocidad de conducción del impulso nervioso. Efecto de la nicotina y el alcohol sobre el tiempo de respuesta a estímulos.

Integrantes: Consuelo Acevedo
Consuelo Albornoz
Ignacia Sánchez
Almendra Prieto
Curso: Tercero Medio Mazzarello
Fecha: 09 de octubre de 2013Profesora: Edita Inzunza






Introducción:
Un estímulo es un factor o señal que puede  provocar una reacción en un organismo y a su vez alterar la conducta y generar un cambio físico. Este puede abarcar distintos factores tales como la visión, olfato, sonidos, cambios de temperatura entre otros. Existen 2 tipos: internos y externos. El estímulo interno proviene del interior de la célula uorganismo y el estímulo externo proviene del exterior del organismo provocando cambios en él. El frio, calor, olores son ejemplos de estímulos externos mientras que una fatiga muscular o dolor estomacal puede representar un estímulo interno. También podemos clasificar los estímulos en químicos, físicos y biológicos. Los estímulos químicos son producidos por la presencia de sustancias químicas,los físicos son aquellos provocados por golpes, traumatismos o radiaciones y los biológicos son producidos por otros seres vivos.
Los seres vivos tenemos la capacidad de reaccionar ante un estimulo, a esto se le llama respuesta. La cual puede ser de secreción, movimiento o crecimiento.
Teniendo claro lo que es un estímulo y una respuesta  podemos resolver las preguntas en cuestión. Conlos resultados obtenidos en el experimento de los caracoles  explicaremos si existe una reacción en el ser vivo al aplicarle un estímulo.
Mediante el experimento de los palos de fósforos demostraremos uno de los tipos de conducción del impulso nervioso, que es la conducción saltatoria y a su vez podremos observar esquemáticamente como es la velocidad de este mismo. Como una primera idea podemos decir que elimpulso nervioso es una onda de naturaleza eléctrica que recorre toda la neurona y que se origina por consecuencia de un cambio transitorio de la permeabilidad de la membrana plasmática, secundario a un estímulo.
Este laboratorio tiene como objetivo entender de mejor manera las respuestas de los seres vivos frente  a ciertos estímulos, en este caso con caracoles, observando sus conductas yreacción frente al agua, la nicotina y el alcohol. También tiene como objetivo entender que es el impulso nervioso, centrándonos en la conducción saltatoria. Con estos experimentos intentaremos demostrar lo descrito anteriormente.
ACTIVIDAD Nº1: “Estudio de la velocidad de conducción del impulso nervioso”

Materiales:
Fósforos
Plasticina
Cerámica
Cronometro

Hipótesis:
En nuestro caso detrabajo en grupo, las hipótesis fueron dos:
La mitad del grupo creía que el cilindro con los fósforos separados iba a tardar mucho menos, ya que era una menor cantidad de estos y había más oxígeno entre ellos, esto permitía una mejor combustión.
La otra mitad del grupo mantuvo todo lo contrario, mencionaban que el cilindro con los fósforos juntos se iba a demorar menos por un tema de conducción.Procedimiento:
Poner los fósforos en dos hileras de 20cm de plasticina, los primeros fósforos van ubicados juntos y los fósforos del otro cilindro irán separados por 2mm cada uno.

Resultados:
Experimento
Cantidad de fósforos
Tiempo
Fósforos juntos
66
22,26
Fósforos separados
47
24,21


Análisis
1. ¿Qué representa el cilindro de plasticina con los fósforos?
El cilindro deplasticina representa a la fibra nerviosa completa.
2. ¿En cuál de los dos cilindros el tiempo fue menor?
En nuestro experimento dio como resultado que el cilindro de plasticina con los fósforos juntos tuvo un menor tiempo, podemos deducir que esto ocurrió por diferentes causas externas. Estas causas externas se dan a conocer como: el hecho de que no estábamos en un sistema cerrado, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Holiiiiiiii

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS