Holiqui

Páginas: 3 (726 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
GENÉTICA Y EVOLUCIÓN
TEMA 1. LA CIENCIA DE LA GENÉTICA (29-Enero-13)

Introducción a la Genética

Objeto de la Genética: Los organismos son portadores de información codificada que controladirecta o indirectamente su desarrollo y su fisiología, y que se transmite de generación en generación.
La Genética es la ciencia que estudia la herencia y su variación. Estudia los genes a todos losniveles como naturaleza, función, expresión, transmisión y evolución del material genético.
La genética está relacionada con muchas otras disciplinas como la medicina, biología, biotecnología,farmacología (farmacogenética), psicología, agricultura, derecho…

Genética y evolución

Individuos de una misma población son cualitativamente diferentes unos de otros, siendo parte de esta variaciónde origen genético. La existencia de variación hereditaria constituye el elemento básico de la Teoría de la Evolución de Darwin. Esta variación genética es esencial para que las poblaciones puedanevolucionar y adaptarse a los cambios ambientales. Los que mejor se adaptan sobreviven y sus genes prevalecen.

¿Cómo se investiga en Genética?

Se utiliza el método hipotético-deductivo que se basaen observaciones que dan lugar a una hipótesis. Se predice algo y se comprueba experimentalmente. Si es falso se cambia de hipótesis.
Organismo modelo: es aquel que presenta características que lohacen especialmente útiles para el análisis genético como lo son pequeño tamaño, tiempo de generación corto, bajo coste de mantenimiento y adaptación al ambiente de laboratorio.
Drosophila melanogaster(mosca de la fruta)
Escherichia coli (bacteria)
Arabidopsis thaliana
Mus musculus (ratón casero)
Saccharomyces cerevisiae (eucariota fácilmente reproducible)

1. El análisis genético
Consisteen identificar los genes implicados, sus funciones y las de sus productos.
El análisis genético directo se inicia con dos individuos de dos fenotipos distintos.
La “genética inversa” intenta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS