Holis pistolis

Páginas: 7 (1552 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2014
ÁREA DE CIENCIAS EXPERIMENTALES.
PRÁCTICA DE BIOLOGÍA IV.

CRECIMIENTO POBLACIONAL: EXPONENCIAL Y SIGMOIDAL.

Desde tiempos ancestrales, el hombre se ha interesado por conocer el entorno que le rodea, sus características y la posibilidad de aprovecharlo para su beneficio, estudiando las plantas, los animales y a otros organismos integrados con el ambiente que les rodea. Algo que es necesarioestablecer es que existen diferencias en tierra como en agua, tanto a nivel de distribución de los organismos como en la abundancia de los mismos en cada lugar. La ciencia que se encarga del estudio de la distribución y abundancia de los seres vivos y los factores que influyen en esto, se denomina Ecología.
Los estudios en ecología se realizan en tres niveles básicos fácilmente distinguibles: lapoblación, la comunidad y el ecosistema. El primero de ellos incluye a un grupo de organismos en un área geográfica en particular pertenecientes a la misma especie. El segundo se refiere a las interacciones que se dan entre los individuos de diferentes especies y sus propiedades emergentes. En el tercer nivel se incluye la influencia de los factores físicos y químicos que determinan lascaracterísticas ambientales de un sitio en particular.
El estudio de la población en el ámbito ecológico se centra en factores que controlan el tamaño de la población (entendido este como el número de individuos que representa la reserva genética de la población) a través de su densidad, que es el número de individuos por unidad de área o de volumen. Los parámetros que permiten establecer un estimado dela densidad en una población son: la natalidad, mortalidad, crecimiento poblacional, distribución, estructura por edades, etc. Las condiciones ambientales y las interacciones con individuos de otras especies influyen en estos parámetros.
Las poblaciones biológicas son entidades dinámicas que cambian con el tiempo en cuanto a su densidad o tamaño de la población. La densidad puede incrementarsedebido a los nacimientos (n) o disminuirse por causa de las defunciones (m). Las migraciones son factores que en determinado momento podrían tener un efecto en la densidad, pero en general se consideran inocuas en cuanto al número de individuos que ingresan o salen de la población, pero su efecto se establece porque inciden en la frecuencia de los alelos y su posible impacto en el acervo genético dela misma.
El cambio en el tamaño de la población resulta de la diferencia que se pueda dar entre la natalidad y la mortalidad, a lo cual se le denomina tasa intrínseca de crecimiento (rm):
n-m = rm
Como ejemplo de lo anterior se puede mencionar que una población de rotíferos se inicia con 100 individuos (N define el tamaño de la población y es el número de individuos para un determinadotiempo). En una semana 50 nuevos individuos se agregaron a la población, pero 20 del número original perecieron en el mismo período. Para calcular rm tenemos:
Tasa de natalidad: 50/100 por semana = 0.5/semana
Tasa de mortalidad: 20/100 por semana = 0.2/semana
Entonces: rm = 0.5-0.2 = 0.3/semana
El cambio en la población de rotíferos será de 30 rotíferos/semana y por lo tanto el tamaño total de lapoblación (N) después de una semana será de 130 rotíferos. La tasa intrínseca de crecimiento (rm), permite calcular el tamaño de la población con respecto al tiempo, si tomamos en cuenta la siguiente ecuación:
G = rmN
Donde G es el incremento promedio de la población para cada generación, rm es la tasa intrínseca de crecimiento poblacional y N es el tamaño de la población. Para el ejemploanterior, podemos multiplicar el tamaño de la población después de una semana por rm y obtener el incremento promedio de la población para la segunda semana: G = (0.3) (130) = 39 rotíferos que se sumarán los 130 que ya estaban en esta, por lo que el tamaño de la población será de 169 rotíferos a las dos semanas.
Si el ejercicio anterior se realiza para un tiempo igual a 10 semanas y se grafica N...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Holis
  • holis
  • HOLIS
  • holis
  • Holis
  • Holis
  • Holis
  • holis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS