Holis

Páginas: 11 (2720 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2012
La transgénesis es el conjunto de técnicas por las que se obtienen organismos genéticamente modificados (OGM). Éstos se consiguen introduciendo moléculas de ADN exógeno (transgén) en el genoma del organismo multicelular a modificar. Así se obtienen bien líneas estables, si el transgén se mantiene estable de forma hereditaria y afecta a todas las células del organismo, o bien transgénesistransitorias, en los casos en los que el transgén no se integra de forma estable o en la línea germinal. 
Con esta técnica pueden integrarse fragmentos de DNA en el genoma de una célula u organismo para generar, por ejemplo, animales transgénicos, que expresen o carezcan de la expresión de un determinado gen.
En ciertos casos es posible "orientar" la información genética introducida por transgénesispara que se manifieste solamente en órganos específicos: por ejemplo, el grano y las hojas para las plantas, la glándula mamaria para producir una sustancia en la leche de los mamíferos. El objetivo es asociar al transgen el promotor que va a controlar su expresión en el órgano escogido, en el sitio adecuado y en el momento id.neo de la vida del organismo. La determinación de buenos promotores y suprotección por patentes son los elementos clave de la estrategia de las firmas de biotecnologías

ADN, soporte universal. El traspaso de un gen de un organismo a otro es posible ya que, salvo algunas excepciones, todos los organismos vivos (virus, bacterias, vegetales, animales) poseen el mismo sistema de codificación y expresión de la información genética. La universalidad del soporte de lainformación genética, el ADN, nos ofrece la posibilidad teórica de que un organismo pueda manifestar una información procedente de cualquier otro ser vivo. El conjunto de técnicas que permiten estas intervenciones sobre el genoma constituyen la ingeniería genética, sector mayor de las biotecnologías. La ingeniería genética lleva años aplicándose en el campo industrial para producir moléculas de usoterapéutico o industrial por microorganismos cultivados en laboratorios, bacterias o levaduras.

¿Qué son los organismos genéticamente modificados (OGM) o transgénicos?

Los alimentos transgénicos de los que empezó a hablarse en los últimos años, derivan de organismos transgénicos o genéticamente modificados. Un organismo genéticamente modificado (OGM) es aquella planta, animal, hongo obacteria a la que se le ha agregado por ingeniería genética uno o unos pocos genes con el fin de producir proteínas de interés industrial o bien mejorar ciertos rasgos, como la resistencia a plagas, la calidad nutricional, la tolerancia a heladas, entre otras características. 
Aunque comúnmente se habla de alimentos transgénicos para referirse a aquellos que provienen de cultivos vegetales modificadosgenéticamente, es importante recalcar que también se emplean enzimas y aditivos obtenidos de microorganismos transgénicos en la elaboración y procesamiento de muchos de los alimentos que ingerimos. 
Entre las aplicaciones de los organismos transgénicos se pueden destacar:
* La posibilidad de estudiar a nivel molecular el desarrollo embrionario y su regulación.
* Manipular de formaespecífica la expresión génica in vivo.
* Estudiar la función de genes específicos.
* Poder utilizar a mamíferos como biorreactores para la producción de proteinas humanas.
* La corrección de errores innatos de metabolismo mediante terapia génica.
Los organismos transgénicos pueden ser:
* Microorganismos transgénicos: como se reproducen con rapidez y son fáciles de desarrollar,las bacterias transgénicas producen hoy infinidad de sustancias importantes y útiles para la salud y la industria.
* Producción de proteínas en medicina: En el pasado, las formas humanas de proteínas como insulina, hormona del crecimiento y factor de coagulación, que sirven para tratar graves enfermedades y alteraciones en las personas, eran muy raras y costosas. Pero ahora, las bacterias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • holis
  • HOLIS
  • holis
  • Holis
  • Holis
  • Holis
  • holis
  • Holis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS