holis

Páginas: 4 (951 palabras) Publicado: 17 de julio de 2014
 LA HISTORIA DE MÉXICO ES LA HISTORIA DE LA POBREZA
En nuestro país, es un hecho universal que las grandes masas siempre han padecido la pobreza, a lo largo de lahistoria las pequeñas elites son las que han controlado la política, la economía, la cultura y la historia del país, todo esto a costa de la mayoría del pueblo mexicano.
Históricamente ha existidouna mala repartición de la riqueza. México ha sido y es un país rico, en el que sus recursos son suficientes para satisfacer las necesidades de todos los mexicanos, sin embargo sólo unos pocos se hanapoderado de la gran riqueza del país. Tenemos una historia milenaria y una pobreza igual de antigua de por lo menos 5000 años, en este tiempo han gobernado Tlatoanis, Cazoncis, Virreyes, Audiencias,Emperadores, Centralistas, Federalistas y Presidentes; autoridades y formas de gobierno han administrado la pobreza en beneficio de los grupúsculos en el poder.

En el pasado prehispánico lasdiferentes civilizaciones originales (Olmecas, Teotihuacanos, Mayas, “Zapotecas”, Toltecas, Mexicas, P’urhépechas, etc.) mantenían una sociedad vertical donde la cabeza visible del gobierno estabarepresentada por el “Señor”, ayudado siempre por el Control Religioso en manos de los antiguos sacerdotes y el Control Social impuesto por los guerreros o militares, sin embargo eran una minoría la quecontrolaban íntegramente la sociedad. Por ejemplo con los Mexicas eran los Pipiltin “los príncipes, los nobles” la clase en el poder, de ellos y únicamente de ellos surgía el gobernante Huei Tlatoani “elgrande que habla, el gran orador” este estrato social era mantenido de forma suntuosa por los Macehualtin “gente del pueblo”, por debajo de ellos estaban los Mayeque “los que tienen brazos” pobresentre los pobres, al final los Tlatlacotin “esclavos”. En nuestro estado con los Purépechas era similar, en la cima de la estratificación social estaban los Uacusechas “águilas” de donde surgió el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • holis
  • HOLIS
  • holis
  • Holis
  • Holis
  • Holis
  • holis
  • Holis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS