HOLISMO SIGNIFICADO Y DEFINICION 1

Páginas: 10 (2479 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2015
HOLISMO SIGNIFICADO Y DEFINICION.
El termino holismo u holística se deriva de la voz griega holos, que en castellano se expresa con el prefijo de hol y holo que significa todo, entero, total y que a su vez, se emplea para expresar lo integro y organizado, el holos constituye una unidad que es múltiple en sus manifestaciones, que se expresan en un contexto de relaciones e interaccionesmultidimensionales constantes.
Un holo (totalidad-parte), una unidad que se comporta de manera diferente y se integra en una totalidad más amplia a través de la relación armónica con todas sus partes.
El holismo, según según el diccionario de la real académica española es una doctrina que propugna la concepción de cada realidad como un todo distinto de la suma de las partes que lo componen.
PRINCIPIOS DE LAHOLISTICA.
*Principio de la unidad del holo. Comprende el principio aristotélico que sostiene que la realidad es una y que esta se expresa a través de diversas manifestaciones y maneras
*Principios de universidad. La trama de universo, en toda su complejidad, entreteje múltiples relaciones que como hilos invisibles se entrelazan en una sucesión de realidades.
*Principios de identidad. Sostiene lasingularidad y la particularidad de todos seré, objetos, personas, situaciones, eventos y circunstancias.
*Principios de identidad. Se encuentra determinado por las características propias de la relación. El sentido de identidad tiene que ver con la interrelación del ser o el de procesos dinámicos.
*Principio de mismidad. Se refiere a la identidad consigo mismo en el contexto de las relaciones yel devenir.
A partir de esta óptica, la holitica parte de una cosmovisión que incluyen una nueva forma de concebir e interpretar el cosmos, la naturaleza humana y la evolución.
*Principio de integralidad. Implica el reconocimiento de la realidad como un todo complejo y cambiante. La percepción tiene aquí un papel de gran importancia.
*Principio de Continuidad. Aquello que se considera un fin,constituye el principio de algo nuevo. En otras palabras de conclusión se transforma en un punto de partida.
*Principios de la totalidad y el contexto. Por ejemplo, para analizar, comprender, explicar y experimentar la cultura, el lenguaje, los valores y las relaciones de grupo.
*Principios del caos. El caos en este contexto se refiere a posibilidades abiertas, expresa la multiplicidad de eventos enuna totalidad cualquiera.
*Principios de posibilidad. La visión holística crea alternativas para alcanzar nuevos descubrimientos y conocimientos para vivir.
*Principio del uno complejo. Tomando en consideración que la realidad es una totalidad, múltiple, variada y relacional que se encuentra conformada por totalices/partes.
LOS HOLES Y SUS CARACTERISTICAS.
Arthur Koestler (1964) es quien acuña eltermino holon para explica aquello que, forma una totalidad en determinado contexto, es a la vez parte de un contexto más amplio.
Ken Wilber se refirió a esto cuando dice: mire hacia donde mira, todo el camino hacia arriba o todo el camino hacia abajo, no vera mas qUe totalidades.
De esta afirmación se desprenden las siguientes consideraciones:
*La realidad constituye un todo conformado porholones, por lo tanto no existe totalidad alguna que no forme parte de otra.
*Estos significa que los organismos contienen células, pero no al revés., oír lo tanto en casa estadio, el holon mas alto o mas profundo incluye a los que lo anteceden y los trasciende al añadir su propio patrón. En otras palabras, lo inferior es lo que establece las posibilidades de lo superior y lo superior establece lasprobabilidades de lo inferior, Siguen el ejemplo anterior, sin los individuos que forman el grupo de alumnos del tercer grado de primaria, el grupo no existirá.
*El numero la complejidad y la organización de lo holones que conforman una unidad determinada el nivel de desarrollo de la misma, es decir el nivel de un organismo desarrollado de la misma.
*En todos los niveles de profundidad lo micro se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Definición De Significante Y Significado
  • Definición de funcionalismo Qué es Significado y Concepto
  • Definición de aprendizaje significativo
  • Definición de significados de word etc
  • Significado de FODA Qué es Concepto y Definición
  • Definicion y significado de java
  • Definición de sociología Qué es Significado y Concepto
  • Definición De Asertividad Qué Es Significado Y Concepto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS