Holismo

Páginas: 6 (1294 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2012
Estamos convencidos de que los serios problemas que afectan a los sistemas educativos modernos reflejan una crisis más profunda de nuestra cultura: la incapacidad de la perspectiva industrial/tecnológica. Al examinar esta cultura en crisis, también observamos que nuestros sistemas de educación son anacrónicos e inoperantes. Afirmamos que el objetivo primario, en efecto fundamental, de laeducación es sustentar las posibilidades inherentes en el desarrollo humano. Las escuelas deben ser lugares que faciliten la enseñanza y el completo desarrollo de todos los educandos. La enseñanza debe enriquecer y profundizar la relación hacia sí mismo, hacia la familia y miembros de la comunidad, hacia la comunidad global, hacia el planeta y hacia el cosmos. Hacemos un llamado a favor de unreconocimiento renovado de los valores humanos que han sido corroídos, por la cultura moderna: armonía, paz, cooperación, comunidad, honestidad, justicia, igualdad, compasión, comprensión y amor.
Creemos que la educación en esta nueva era debe ser holística. La perspectiva holística es el reconocimiento que toda vida en este planeta está conectada entre sí de innumerables maneras, profundas e imperceptibles.La vista de la Tierra suspendida sola en el negro vacío del espacio, destaca la importancia de tener una perspectiva global al tratar con las realidades sociales y educativas. La educación debe promover respeto por la comunidad global de la humanidad.
El holismo pone énfasis en el desafío de crear una sociedad sustentable, justa y pacífica en armonía con la Tierra y sus formas de vida.
Laeducación holística reconoce que los seres humanos buscan significación, no solamente datos o destrezas, como aspecto intrínseco de un desarrollo completo y sano. Creemos que sólo los seres humanos sanos y realizados pueden crear una sociedad sana. La educación holística cultiva las aspiraciones más altas el espíritu humano.




La Educación Holística parte de una urgencia: la necesidad de unanueva educación basada en una nueva visión del mundo compatible con los recientes descubrimientos en las ciencias de frontera. Se requiere, además, que esta nueva educación sea una alternativa real a los retos que vive actualmente nuestra sociedad y que en un futuro cercano enfrentarán nuestros niños. El cambio de paradigma en educación está conformado en gran parte por las propuestas educativas delos educadores, estos educadores están actualmente generando una visión alternativa del currículum educativo, del rol del profesor, de la naturaleza del aprendizaje, de la misión de las escuelas, etc. En conjunto, esta visión se conoce actualmente como educación holista y tiene como principios fundamentales los sistemas ecológicos, la educación integral y la recuperación de las dimensionesespirituales del niño. Pensar en los niños como fuentes principales de acciones positivas en este sentido es obvio; nadie puede negar su enorme sensibilidad hacia la naturaleza. En este contexto, ¿cómo puede proveerse a los niños de una educación tendiente al cambio de racionalidad que propicie en ellos una conciencia planetaria? ¿Cómo hacer posible que estos problemas se detengan y pueda surgir una mejorforma de vida? Creo que la respuesta está en la búsqueda de un profundo cambio de conciencia; creo, también, que la función de la educación debe estar encaminada precisamente a ello. Nuestra labor como educadores debe ampliar las posibilidades de las futuras generaciones. Creo firmemente que la educación es capaz de crear una conciencia responsable, sobre todo en los niños, quieres se sienten máscercanos la naturaleza y serán los ciudadanos del siglo XXI. Al plantear esta propuesta tendiente a propiciar una conciencia planetaria en los niños, la idea de educar primero a los educadores. Enseñar a los niños a vivir con responsabilidad, con una profunda reverencia por la vida en todas sus manifestaciones, debe ser realmente nuestro propósito. Solo así podremos generar en ellos un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • holismo
  • HOLISMO
  • Holismo
  • el holismo
  • holismo
  • Holismo
  • Holismo
  • Holismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS