holissss

Páginas: 5 (1187 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2013
La costumbre consiste en obsequiar a parientes y amistades de la familia una dotada muestra de las viandas que integran la ofrenda de muertos
Notimex

Notas relacionadas


•Día de Muertos: Los ritos yaquis y mayos duran todo un mes
•Fotogalería: La procesión en memoria de las prostitutas caídas
•Más de 20 mil muertos Pasean en bicicleta en el DF
•Aplicará operativo el GDF en 112panteones de la ciudad
•España celebra el Día de Muertos a la mexicana
•Exhiben ofrendas por Día de Muertos en Nezahualcóyotl

OAXACA, 30 de octubre.- Tamales, tortillas, atole, calabazas, codornices y conejos son los platillos que conforman las tradicionales ofrendas oaxaqueñas que continúan realizándose en esta ciudad para preservar el legado prehispánico y la tradición de convivir yagasajar a los espíritus de nuestros ancestros en ofrendas y altares.

Con el objetivo de preservar las tradiciones, afirmar la identidad, enriquecer la vida cultural, activar la economía local y darle más realce a las Festividades de Día de Muertos, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez se suma a esta celebración catalogada como Patrimonio Intangible de la Humanidad por la UNESCO.

Talleres,ofrendas, exposiciones, concursos y tapetes artísticos se llevarán a cabo en la Casa de las Artesanía de Oaxaca, el Palacio Municipal, el Panteón General, las calles del Centro Histórico y del Barrio de Jalatlaco, para invocar a los espíritus de los ancestros e invitarlos a 'convivir' en el mundo terrenal, según las creencias de esta ciudad.

Para Oaxaca de Juárez, el primero de noviembre es día de'llevar los muertos', donde la costumbre consiste en obsequiar a parientes y amistades de la familia una dotada muestra de las viandas que integran la ofrenda de muertos; esta entrega se hace casa por casa.

Además de montar sus tradicionales ofrendas en las casas, centros de trabajo y escuelas, que son acompañadas por los famosos tapetes de arena decorados con flores y velas que iluminan losnichos de las criptas, se representan cortejos fúnebres, ofrendas, comparsas y gran variedad de eventos artísticos.

Las autoridades oaxaqueñas, organizan, desde 1996, el concurso de altares y tapetes en el que participan desde las personas que acuden a los panteones hasta los estudiantes universitarios, quienes cubren la calle principal del centro histórico con recreaciones de este antiguo artesacramental.

Entre las actividades a realizarse se encuentran una exposición de Tapetes de Arena y un entierro prehispánico, así como un curso para niñas y niños de tres a doce años, denominado 'Pinta tu Calavera', además de que se podrá apreciar la elaboración del tradicional Altar de Muertos de los pueblos indígenas.

En el Panteón General se llevarán a cabo diversas actividades queiniciarán con la exhibición de tapetes de arena y el concurso de Altares de Muertos, además de que se iluminarán dos mil cuatrocientos nichos, con veladoras, así como degustación de chocolate y pan.

Para completar estos festejos tendrán lugar los conciertos de 'Scholacantorum Anteqverencis', el Coro de la Ciudad, el Sexteto de Cuerdas Wolfgang Amadeus y de música de banda tradicional.

Por suparte, en el Centro Histórico se representarán dos comparsas de muertos a cargo del colectivo Cruz Blanca de Santa María Atzompa y de los grupos culturales 'Yahuiche', 'Danza Ometéotl de Reyes Etla' y la del barrio de Jalatlaco.

Para finalizar los festejos, en la Casa de las Artesanías de Oaxaca se dictará la conferencia 'La Concepción de la Muerte en el México Antiguo' el 2 de noviembre.En Oaxaca “Los Dias de Muertos”

Existen vestigios de las representaciones de la muerte llevados al cabo por las diversas culturas que florecieron antes de la llegada de los españoles.

Dichas culturas sostenían que con los vientos fríos del norte, llegaban los espíritus de sus antepasados a visitarlos y para recibirlos organizaban fiestas en su honor.

Desde la evangelización de Oaxaca...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Holissss : *
  • holissss
  • Holissss
  • holissss asd asdasdasd
  • holissss

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS