Holistico de alpina

Páginas: 6 (1488 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2012
Actividades:

* Gestión de la demanda:
Los clientes de alpina buscan productos que suplan diferentes necesidades como lo son alimentos que brinden nutrición a los niños, alimentos que ayuden a la buena digestión y que brinden diferentes nutrientes.
* Administración de los recursos:

* Recursos humanos:
De cada colaborador de Alpina se espera una persona que crea y trabajebasado en el principio de la calidad y la innovación, que demuestre flexibilidad y responsabilidad en cada una de sus actuaciones y con una marcada orientación a resultados. Así son las personas que trabajan en Alpina con las mejores cualidades profesionales y humanas.
* Recursos tecnológicos:
Encontramos que la planta de proceso original ha sufrido importantes renovaciones, desde suinfraestructura civil hasta su infraestructura en maquinaria y equipos. La planta que lleva más de 50 años operando, ha ido creciendo de acuerdo con las necesidades de producción, la evolución de los procesos y la instalación de modernos equipos. Para permitir un crecimiento lógico y organizado de las líneas, fue necesario hacer nuevas construcciones. Ejemplo de esto es el edificio de asépticos; una de lasgrandes novedades que encontramos después de nuestra primera visita. Este un sistema aséptico donde funciona un edificio completamente aislado. La nueva planta fue un trabajo realizado en conjunto con ingenieros de Alpina y un equipo de ingenieros de Tetra Pack con quienes se hicieron el diseño de las líneas y la selección de los equipos.
Hoy, cuando ya se encuentra leche larga vida en casi todaslas tiendas de cualquier esquina del país, cuesta imaginar la dificultad que significaba obtener leche óptima para el consumo. La leche Alpina está muy por encima de los estándares exigidos por el gobierno. Eso quiere decir que la leche recibida en las plantas de proceso llega en óptimas condiciones de higiene. La leche estuvo controlada por el estado colombiano hasta 2005, cuando se decretó lalibertad de precios. El control oficial buscaba favorecer con el precio a las clases débiles, pero al mismo tiempo dificultó la modernización de la producción que exigía inversiones importantes para poder competir. Ante esta barrera Alpina salió adelante como en todas las pruebas que ha encontrado y superado a lo largo de su historia, lo que le ha permitido crecer dentro y fuera de sus fronteras.El proceso se inicia en la zona de recibo, donde la leche es enviada por tubería a los tanques de la planta de proceso, una vez la leche se somete a altas temperaturas y choque térmico, es envasada en empaque larga vida donde el producto sale completamente aséptico. “Para el proceso de pasteurización nosotros tenemos dos tipos de equipos diferentes”: UHT directos y UHT indirectos, nos explica elingeniero Orlando Camacho Valbuena, Director de Ingeniería y Proyectos durante el recorrido por la planta, quien continua: “Los equipos directos, que se utilizan cuando se requiere que la calidad organoléptica del producto sea completamente impecable y que operan al inyectar vapor directamente sobre el producto hasta subirlo a 140°C y luego retirar el vapor agregado en forma de condensado. El otrosistema es indirecto: se hace el intercambio de calor a través de tubos con camisas. Este sistema se utiliza mayormente en el proceso de leches saborizadas”.
En esta planta procesan leche entera, descremada, leche deslactosada (para las personas con intolerancia a la lactosa), leches enriquecidas con hierro, con vitaminas y leches saborizadas. Se utilizan dos tipos de envase; bolsa aséptica, conuna vida de anaquel de más de dos meses, o empaque Tetra Brik (envase de cartón), con seis meses de vida de anaquel.
La planta de proceso de materia prima y el proceso de leches es completamente computarizada. La asepsia de los equipos es de primordial importancia, por lo cual el lavado de los mismos se realiza con un cuidadoso y completo proceso que consta de varias etapas; primero una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alpina
  • ALPINISTA
  • alpina
  • ALPINA
  • El alpinista
  • alpina
  • ALPINA
  • Alpina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS