Holkl

Páginas: 2 (365 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2010
ARTE DE LA CULTURA ROMANA
El arte romano se desarrolló con bastante homogeneidad y autonomía desde el siglo III a.C hasta el siglo V de nuestra Era.
El Arte Romano tiene su principal manifestaciónen la arquitectura, tanto religiosa, como civil. Pero además también realizaron otras obras importantes como la escultura y en menor medida la pintura.
Las primeras manifestaciones del arte romanonacen bajo el influjo del arte etrusco.

LA ESCULTURA ROMANA:
* El arte de la cultura griega destacó sobre la griega en lo relativo a la creación de la escultura-retrato.
* Los materialesmás utilizados en el retrato romano fueron el bronce y el mármol.
* Las estatuas eran apolícromas, es decir, carecían de colores, excepto al principio en que los ojos sí se coloreaban, práctica quemás tarde se abandonó para ser tallados.

* Al principio, la escultura romana de retrato sólo representaba la cabeza y parte del cuello.
* Al tiempo se avanzó en la representación de todoel busto, incluyendo hombros y pecho.
* También se esculpieron esculturas de cuerpo entero, en las que el personaje podía estar de pie o sentado, aunque hay que decir que es más frecuente elretrato sedente en mujeres que en hombres.

EL MOSAICO

* Es otra de las artes más brillantes del mundo romano. Las villas tardorromanas tuvieron frecuentemente sus suelos cubiertos por hermososmosaicos con figuras geométricas, escenas de caza, mitológicas, etc.

LA PINTURA
* A pesar de su antigüedad, la pintura romana, descendiente y heredera de la griega, poseía una técnica depurada,(mejor que la posterior medieval) y representaba todo tipo de temas con una maestría que, aún hoy, nos sorprende.

* Los artistas romanos representaban los temas, tanto escenas cotidianas,mitológicas, paisajes, bélicas, como eróticas, cómicas, etc.

* Muchas veces las pinturas eran simulaciones de mármoles, de arquitecturas, de cuadros colgados o de jardines imaginarios.

* Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS