Hollin negro

Páginas: 2 (497 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2015

Hoy os hablaré de un ejemplo muy citado en teoría evolutiva por constituir el mejor ejemplo de “evolución en acción”. A mí me interesa porque demuestra el enorme impacto que la acción del serhumano tiene no sólo en el medio ambiente, sino también en las especies animales. Yendo al grano, estoy hablando del caso de la mariposa negra de Manchester o, tal y como lo llamaría un biólogo, el casodel Biston betularia del orden de los lepidopteros.
La Betularia es una mariposa nocturna de color blanquecino con motas negras. Esta coloración, óptima para confundirse durante el día sobre la base delos líquenes grisáceos que cubren las ramas y árboles en los que se posa, le ayuda a pasar inadvertida por sus depredadores los pájaros. La pregunta es: ¿qué pasaría si, por culpa de la contaminaciónde la industria pesada, la vegetación de una zona se cubriera de hollín negro? Pues que una mariposa blanca duraría menos que un caramelo en la puerta de un colegio. ¿Y de qué color debería ser lamariposa para no ser detectada por los pájaros? Correcto, de color negro como el hollín. Este fenómeno recibe el nombre de melanismo industrial, un “proceso observado en muchas especies de lepidópterosde zonas urbanas por el que las alas adquieren una tonalidad oscura”, según la Wikipedia, que añade que “en particular, el melanismo industrual de la Biston betularia ha sido muy importante en eldesarrollo de la genética de poblaciones y de la evolución en general, considerándose uno de los mejores ejemplos de cambio por selección natural”.
Los hechos. A mediados del s.XIX, en plena revoluciónindustrial basada en la explotación del carbón, empezaron a observarse cerca de Manchester, Inglaterra, variantes negras de la betularia. Lo fuerte del caso es que en sólo 50 años… ¡representaban ya el98% del total! Procesos parecidos han afectado a más de 200 especies de lepidópteros sólo en el Reino Unido. En muchos de estos casos, ya existían ejemplares melánicos (es decir, oscuros) antes de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sopladores De Hollín
  • Hollin
  • hollin
  • Hollin
  • Lo negro del negro
  • Experimento Hollin Y Contaminacion
  • negros
  • Negro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS