Hollywood Y La Estructura Aristotélica

Páginas: 6 (1344 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
Hernán Saavedra
Profesor: Pablo Cottet

Acerca del contrato social

" El hombre ha nacido libre, y sin embargo, vive en todas partes entre cadenas"

J.J. Rousseau

El siglo XVIII en Francia fue un siglo turbulento para el continente europeo, fue un siglo de revoluciones y de cambios en las ideas políticas que marcan hasta el día de hoy a la civilización. Aparecen pensadores como Voltairey Diderot que cuestionaban la nobleza y lo eclesiastico de manera voraz, la burguesía esta en pleno auge y se divisa al final de este periodo revolución francesa que no tendría los resultados de libertad esperados. En ese momento vive Jean Jaques Roussaeu, músico y escritor quien escribe la obra “El Contrato Social”, esta es parte clave de la teoría política francesa y habla sobre la libertad yla igualdad de los seres humanos bajo el mandato del estado.



La idea del contrato social es que para vivir en sociedad, los seres humanos acuerdan un contrato social sobrentendido, el cual les otorga ciertos derechos a cambio de abandonar la libertad de la que dispondrían en estado de naturaleza. Al hablar de estado de naturaleza nos referimos a la forma original de las cualidades del serhumano, regido puramente por la fuerza y el deséo de cada una de las personas causando que los conflictos estén presentes a todo momento, al crearse este acuerdo entre los seres humanos llamado contrato social. Se norman las conductas perdiendo libertades y consiguiendo el derecho a vivir en sociedad. El estado de naturaleza es un estado pre-político por lo que no hay un estado u organo regidor, alaparecer el contrato social el estado aparece como el organo que norma a los humanos. Sin embargo la clave de Rousseau no está en como este logra ver esta unión de personas sino en el cuestionamiento de como podría funcionar mejor, de como podría haber un contrato social en su sano juicio o de como puede existir plena libertad en los seres humanos bajo el mandato del estado.



Se parte delhecho de que la soberanía de un pueblo debe estar basada en la voluntad general. El giro que da Rousseau es esencial para un estado de ciudadanos libres, pues antiguamenta la soberanía no era visto como algo que recaia en el pueblo sino en la clase gobernante. Aunque autores anteriores como Maquiavelo habían dicho que el poder recae sobre el lider en cuanto a que el pueblo se la confiere, apareceuna busqueda de que esta relación no sea entre regidores y regidos sino entre los que acceden a la sociedad y el estado que norma a la sociedad causando la aseveración de que no era necesaria la nobleza para tener una sociedad sino un estado que organizará a los humanos bajos sus mismas creencias. La soberanía antes era mirada como el derecho que tenían los lideres de una sociedad a ejercer elpoder, sin embargo el giro escencial que toma Rouseeau es el vislumbrar que la soberanía esta en el pueblo, ellos son quienes están validando (concientes de ello o no) a los lideres al hacerse parte de dicho contrato social, como antiguamente no existía esta concepción, se pensaba que el derecho de la nobleza sobre la gente era algo natural. Sin embargo la busqueda de Rousseau no llega solo hasta ahisino que se medita también en que puede recaer la soberanía, dice el mismo



“El encontrar una forma de asociación capaz de defender y proteger, con toda la fuerza común, la persona y los bienes de cada uno de los asociados, pero de modo tal que cada uno de estos, en unión con todos, solo se obedezca a sí mismo, y quede tan libre como antes” (1770).





La busqueda principal de Rousseauviene en salirse de la luz divina o la “voluntad del rey” como principal método de conferir el poder, no solo eso también el concepto de “el mas fuerte” visto en el estado de naturaleza (forma salvaje del ser humano). Se busca en escencia un conepto que se adecúe a la vida en grandes cantidades de personas, grandes como una nación, donde todos puedan vivir no solamente en paz sino de acuerdo a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La estructura aristotelica
  • Estructura De La Ética A Nicómaco De Aristóteles
  • Hollywood
  • hollywood
  • hollywood
  • Hollywood
  • Hollywood
  • ¿Por que se puede decir que aristóteles otorga una nueva estructura epistemológica?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS