holo fisica

Páginas: 5 (1054 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2014
Divisiones de la hacienda pública:

DIVISIÓN (HACIENDA PÚBLICA)
-Según el proceso histórico, político o de gobierno.
- Hacienda Patriarcal
- Hacienda Regalística
- Hacienda Tributaria -Hacienda Pública Municipal o del Municipio

-Según las épocas históricas
- Hacienda Pública en la EdadAntigua.
- Hacienda Pública en la Edad Media.
- Hacienda Pública en la Edad Moderna.
- Hacienda Pública Contemporánea.

-Según la administración económica del estado
- Hacienda Clásica o Tradicional.
- Hacienda Moderna o de Finanzas Públicas.

-Según el marco institucional guatemalteco
- Hacienda Pública en la Época Colonial.
- Hacienda Pública en la Época Independiente.
- HaciendaPública en la Época Moderna.
- Hacienda Pública en la Época Actual.

-Según la entidad del derecho publico
- Hacienda Pública Estatal o de la República que representa.
- Hacienda Pública Municipal o del municipio.
- Hacienda Pública de Asociaciones de Bienestar Social.

• Hacienda patriarcal: Se trata de la manifestación y la institucionalización del dominio masculino, sobre las mujeres ysociedad en general. Se caracteriza por la autoridad, impuesta desde instituciones, de los hombres sobre las mujeres y sus hijos en la unidad familiar. En este tipo de sociedades existe una desvalorización de la mujer, que es relegada a un segundo plano.
Para acercarnos a los orígenes del patriarcado, debemos remontarnos a la época en la que el ser humanos se hizo sedentario, se inició la agricultura ypor tanto los excedentes de producción y acumulación de bienes, lo que inevitablemente nos lleva a la generación de la propiedad privada y lo que ello conlleva, necesidad de defender el territorio y de mano de obra para trabajar en los campos.
En este contexto patriarcal, las mujeres son consideradas personas subordinadas cuya principal misión era procurar la reproducción física de la especie.Tras la Revolución Industrial, inmensas masas de mujeres enfrentará largas jornadas laborales y salarios muy inferiores a los de sus compañeros, organizadas por un patronato formado exclusivamente por hombres. El patriarcado es una institución que ha ido adaptándose a las diferentes etapas por las que ha pasado la humanidad, es decir, sigue vigente en su fondo.
Estado Patriarcal Corresponde alrégimen de patriarcado o gobierno del padre, jefe o figura principal que ejerce derecho de propiedad y es dueño de esclavos.

• Hacienda Regalística: Estado Absoluto Corresponde al régimen de monarquía absoluta o gobierno ejercido por un solo hombre, monarca que posee la autoridad absoluta e ilimitada, siendo su voluntad la suprema ley, no existiendo ningún poder representativo. Las necesidadescolectivas se confundían con las del príncipe y clase prominente que estuviesen exentas del pago de impuesto y disfrutasen de muchos privilegios y regalías.


• Hacienda Tributaria: Estado Moderno o Representativo Corresponde al Estado Moderno o Representativo, que tiene un gobierno sin monarca pues es ejercido por el pueblo o sus delegados como los diputados que son representantes de loshabitantes de Guatemala, elegidos por cierto tiempo en el régimen de gobierno republicano que bajo un criterio moderno sienta la base de la democracia, reconociendo que los hombres por naturaleza nacen y permanecen libres e iguales en derechos y obligaciones como la de tributar al Estado cierta cantidad en dinero o en especie. Según las épocas históricas Hacienda pública en la Edad Antigua: La historiade la Hacienda Pública se remonta con las repúblicas de Egipto, Grecia, Roma.

• Hacienda Pública Municipal o del Municipio: En Guatemala la constituyen: los bienes comunales y patrimoniales del municipio y las rentas, frutos y productos de tales bienes; el producto de los arbitrios de las tasas por servicios municipales y el de las tasas administrativas municipales el producto de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • holo fisica
  • hola,fisica
  • Hola fisica
  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS