Holocausto Judio

Páginas: 11 (2692 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2013
¿Qué Fue el Holocausto Judio?


En Historia, se identifica con el nombre de “Holocausto” (palabra de origen griego ὁλόκαυστον holókauston, de ὁλον ‘completamente’ y καυστον ‘quemado’, referido a un antiguo ritual religioso) a lo que técnicamente también se conoce, siguiendo la propia terminología del Estado nazi, como Solución Final (en alemán, Endlösung) de la cuestión judía: el intento deaniquilar totalmente a la población judía de Europa.
Tras la Segunda Guerra Mundial y con los Juicios de Nuremberg de 1946 y sus sentencias, la humanidad (que no determinados países y religiones "civilizadas") se convulsiona al descubrir una realidad plagada de campos de exterminio en donde más de seis millones y medio de seres humanos indefensos fueron aniquilados mediante las torturas másmonstruosas de la que es capaz de crear lo más bajo de la condición humana.
Judíos, gitanos, homosexuales, comunistas, opositores al régimen nazi, prisioneros de guerra aliados, exiliados españoles, campesinos polacos, discapacitados, partisanos y todo aquel que no era del agrado del régimen eran enviados a los diferentes campos en los que, según su valía, podían ser utilizados como auténticos esclavosa los que se les podía comprar o alquilar para trabajar hasta la extenuación o sencillamente ser asesinados en los campos de la muerte. Para estos campos el gobierno nazi estableció unas clasificaciones que significaban la muerte por trabajo o por otros métodos más rápidos, pero siempre la muerte:

Clase I: Campos de Trabajo: Las condiciones, tanto de trabajo como de alimentación, eransoportables. Muchos prisioneros de estos campos sobrevivieron al Holocausto.


Clase II: Campos de Trabajo: Esclavitud total; los prisioneros eran tratados como bestias y no importaba en absoluto sus muertes por hambre, agotamiento o enfermedades. Este sistema era otra de las formas de exterminio. Los muertos era sustituidos inmediatamente por otros prisioneros recién llegados.



Clase III:Campos llamados "los molinos de huesos". Estos campos eran los dedicados exclusivamente para el exterminio directo; los únicos prisioneros que se mantenían con vida eran los destinados a participar por la fuerza en los asesinatos de los que llegaban en los transportes o los que tenían asignadas tareas de clasificación de objetos personales de las víctimas. Muy pocos prisioneros consiguieron salvarsedel exterminio.



Según la ideología nazi los seres humanos estaban divididos en las siguientes categorías:
La principal; la raza aria, superior al resto de las razas y destinada a dominar el mundo
El resto de las razas, consideradas inferiores y destinadas a ser dominadas.
Los "impuros" (gitanos, homosexuales, enfermos, discapacitados en general, etc), destinados a ser exterminados.
Losjudíos, considerados la antítesis de la raza aria y la encarnación del mal, y destinados a la exterminación masiva y sistemática.

Composición del Gobierno Nazi






Diferentes Formas De Exterminio

Liberados los campos de exterminio fueron numerosos los testimonios de sobrevivientes en los que se detallaban los diferentes sistemas empleados por las tropas SS para asesinar de formamasiva a los prisioneros.

Ahogamientos masivos: Este método era usado en mayor medida por la Ustasha y tropas SS del este de Europa. En algunos momentos y cuando la falta de munición se unía a suelos duros y helados por el frío que no permitía cavar fosas comunes se agrupaban formaciones de prisioneros (hombres, mujeres y niños) a los que se les rodeaba con cuerdas o alambres formando círculos devarias decenas de personas para ser arrojados a un río o pantano. La muerte por ahogamiento era inevitable. 


Cámaras de gas (1):  Las cámaras de gas primarias eran habitáculos toscamente construidos incluso de madera en las que se metían de 500 a 700 prisioneros en apenas 25 metros cuadrados; una vez que quedaban encerrados se arrancaba un motor diesel exterior y que cuyo escape estaba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Holocausto judio
  • El Holocausto judío
  • El holocausto judio
  • Holocausto Judío.
  • Holocausto Judio
  • Holocausto judio
  • el holocausto judio
  • Holocausto judio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS