Holocausto

Páginas: 7 (1648 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2010
Introducción
La Segunda Guerra Mundial comienza el primero de septiembre de 1939, cuando Alemania invade Polonia, inmediatamente luego de la invasión, Alemania ordena la construcción de ghettos por todo Polonia, con el objetivo de capturar y confinar a los judíos y a otras víctimas del Holocausto*.
Entre 1933 y 1945 el gobierno nazi de Alemania sancionó el asesinato de seis millones dejudíos que vivían en Europa, durante el periodo de genocidio, conocido como el Holocausto.
El 22 de julio de 1942 luego de casi 2 años del Inicio de la Guerra, los oficiales nazis comenzaron a deportar a más de 6.000 judíos por dia al ghetto de Varsovia en Polonia, para luego ser asesinados en los campos de concentración. Estas acciones fueron iniciadas como un intento de los nazis para,sistemáticamente exterminar a todos los judíos de Europa.
Los ghettos
Los ghettos eran distritos urbanos en los que lo alemanes obligaron a la población judía a vivir en condiciones de hacinamiento extremo, para separarlos del resto de la ciudad y de otros judíos. Estos fueron creados con el objetivo de controlar y segregar a los judíos.
La mayor parte de los ghettos estaban rodeados de paredes, alambre yportones. Estos distritos eran muy sucios y llenos de enfermedades .La escasez de comida, los fuertes inviernos y la falta de servicios básicos, incrementaron las enfermedades y por lo tanto había una gran tasa de mortalidad.
El ghetto de Varsovia era el más grande de Polonia, en él convivían hacinados 450.000 judíos. Dentro de los ghettos contrabandear alimento o armas, ser parte de unmovimiento juvenil, o asistir a eventos culturales judíos eran consideradas actividades ilegales.
En algunos ghettos, miembros de la resistencia judía, organizaron levantamientos armados. El mas importante fue el levantamiento de ghetto de Varsovia en 1943. Con la implementación de la “Solución Final” en 1942 los nazis paulatinamente destrozaron los ghettos y deportaron a todos los judíos a loscampos de concentración.
Varsovia
La ciudad de Varsovia (capital de Polonia) era el núcleo de la vida y la cultura judía en Polonia. Previo a la Guerra Varsovia contaba con una población judía de más de 350.000 personas que conformaba más del 30 por ciento del total de la población de la ciudad. Varsovia era la segunda ciudad con más judíos en el mundo luego de Nueva York.
Una vez comenzada lainvasión Alemana, Varsovia sufrió ataques aéreos y fuertes bombardeos. Los oficiales alemanes forzaron a todos los judíos residentes de Varsovia a llevar brazaletes con la estrella de David. Los alemanes permitieron a los líderes de las comunidades judías nombrar candidatos para la creación de un consejo judío (Judenrat) el cual estaba supervisado por los nazis. Autoridades alemanas ordenaron laclausura de escuelas judías, confiscaron propiedades, mataban a todo hombre judío que no sirviera como mano de obra y disolvieron toda organización que contenía cultura judía, aunque los dejaron administrar sus organizaciones de ayuda y beneficencia.
El ghetto de Varsovia
En octubre de 1940, los alemanes ordenaron la construcción de un ghetto en la capital de Polonia. Los nazis obligaron atodos los judíos a mudarse al recién terminado ghetto, el cual fue cerrado al resto de la cuidad en noviembre de ese mismo año. Este constaba de una pared de 3 metros de altura, con alambre de púa y totalmente vigilado para evitar movimiento entre el ghetto y el resto de la ciudad.
En la zona sur del ghetto se encontraban las oficinas de consejo judío y las organizaciones, las cuales trataban decubrir las necesidades de los habitantes de ghetto. Alguna de las organizaciones activas eran la “Sociedad judía de ayuda mutua”, la “Federación de asociaciones en Polonia para el cuidado de los huérfanos”, y la “Organización para la rehabilitación a través del entrenamiento”.
La SS y la policía alemana ejecutaron la primera deportación del ghetto de Varsovia al campo de exterminio de Treblika...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Holocausto
  • Holocausto
  • Holocausto
  • HOLOCAUSTO
  • El Holocausto
  • Holocausto
  • Holocausto
  • El Holocausto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS