Holocausto

Páginas: 17 (4021 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2013

Historia de la Shoá- 1933 a 1945






Cuando los nazis llegaron al poder en Alemania en 1933, los judíos vivían en todos los países de Europa. Un total de aproximadamente nueve millones de judíos vivían en los países que serían ocupados por Alemania durante la Segunda Guerra Mundial. Al finalizar la guerra, dos de cada tres de estos judíos estarían muertos, y la vida de los judíos deEuropa cambiaría para siempre.
En 1933, las poblaciones de judíos más grandes se concentraban en Europa oriental, incluyendo Polonia, la Unión Soviética, Hungría y Rumania. Muchos de los judíos de Europa oriental vivían en ciudades o pueblos predominantemente judíos, llamados shtetls. Los judíos de Europa oriental vivían una vida separada como una minoría dentro de una cultura mayoritaria.Hablaban su propio idioma, yidish, que combina elementos del alemán y el hebreo. Leían libros en yidish e iban a obras de teatro y películas en yidish. Si bien muchos judíos jóvenes de ciudades más grandes estaban comenzando a adoptar modos y vestimentas modernas, la gente mayor se solía vestir de manera tradicional: los hombres usando sombreros y gorras, y las mujeres cubriéndose modestamente elcabello con pelucas o pañuelos.
En contraste, los judíos de Europa occidental —Alemania, Francia, Italia, Holanda y Bélgica— constituían un porcentaje mucho menor de la población y solían adoptar la cultura de sus vecinos no judíos. Se vestían y hablaban como sus compatriotas y las prácticas religiosas tradicionales y la cultura yidish desempeñaban un papel menos importante en sus vidas. Solían tenermás educación formal que los judíos de Europa oriental y vivían en municipios o ciudades.
Había judíos de todas las profesiones y condiciones sociales, como por ejemplo granjeros, sastres, costureras, obreros, contadores, médicos, docentes y propietarios de pequeños comercios. Algunas familias eran ricas, pero muchas más eran pobres. Muchos niños dejaban la escuela temprano para comenzar atrabajar en algún oficio o como artesanos; otros tenían expectativas de continuar su educación en la universidad. Pero, independientemente de las diferencias, eran iguales en un aspecto: en la década de 1930, con el ascenso al poder de los nazis en Alemania, todos se convirtieron en víctimas potenciales y sus vidas cambiaron para siempre

Tres comerciantes judíos son forzados a marchar por una callede Leipzig atestada de gente mientras llevan carteles que dicen: "No les compren a los judíos. ¡Compren en los negocios de los alemanes!" Leipzig, Alemania, 1935.
— US Holocaust Memorial Museum
Fotografía

En 1933, en Alemania vivían unos 500.000 judíos, menos del uno por ciento de su población total. La mayoría de los judíos de Alemania estaban orgullosos de ser alemanes, ciudadanos de unpaís que había dado tantos excelentes poetas, escritores, músicos y artistas. Más de 100.000 judíos alemanes habían servido en el ejército durante la Primera Guerra Mundial, y muchos habían sido condecorados por su valentía.
Los judíos tenían importantes puestos en el gobierno y enseñaban en excelentes universidades de Alemania. De los treinta y ocho Premios Nobel ganados por escritores ycientíficos alemanes entre 1905 y 1936, catorce fueron para judíos. El matrimonio entre judíos y no judíos se estaba volviendo cada vez más frecuente. Si bien los judíos alemanes seguían sufriendo cierta discriminación en su vida social y en sus carreras profesionales, la mayoría confiaba en su futuro como alemanes. Hablaban el idioma alemán y consideraban que Alemania era su hogar.
Cuando los nazisllegaron al poder, la vida de los judíos alemanes cambió drásticamente. El 1 de abril de 1933, los nazis llevaron adelante la primera acción nacional planificada contra ellos: un boicot contra los negocios judíos. Los portavoces nazis manifestaron que el boicot era un acto de venganza contra los judíos alemanes y extranjeros, incluyendo a los periodistas estadounidenses e ingleses, que habían...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Holocausto
  • Holocausto
  • Holocausto
  • HOLOCAUSTO
  • El Holocausto
  • Holocausto
  • Holocausto
  • El Holocausto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS