Holocausto

Páginas: 7 (1719 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2012
COLEGIO WILLIAM JAMES
¨El respeto y el amor a la verdad¨

HISTORIA

MUSEO JUDIO DEL HOLOCAUSTO

Alumno(a): Jesús García Sosa

Maestro (a): Pilar Ruiz Padilla

Grado: 2° secundaria

Curso: 2009-2010

INTRODUCCION

Se habla sobre un aburridoa visita al museo del holocausto y digo aburrida para mi observación es muy aburrido.

Un día antes fue el cumpleaños de mi mama fueron mistíos y se quedaron para al siguiente día ir al museo del Holocausto por la mañana desayunamos y revisábamos la guía roji a mi primo y a mí se nos olvidaron las credenciales pero aun así nos dejaron entrar porque mi tía es maestra en el Tec de Monterrey empezamos viendo una película de 15 minutos y después empecé a copiar y copiar y aquí está la información:
EL CICLO DE LA VIDA
Ya que nuestroandar nos lo permite, miren esas sinagogas…

EL MUNDO QUE SE FUE:(PENSAMIENTO DE UN JUDIO UNA BRE HISTORIA)Señoriales, ¿no es así ? son las de Vilno y Kasiatin…
En esta ciudad y en aquella…. el colegio de I.L.Peretz, la Preparatoria de Kovno, la Escuela de Frug, el Instituto Tecnológico Judío de Vilno…

Nos parece posible escuchar las voces de los maestros recitar la lección…a los alumnosmemorizar la clase…no fue hace tanto…quizás tan solo, unas cuantas páginas atrás, en el pesado libro de la historia…

Y de entre aquellas lecciones repetidas y de esos volúmenes gastados, brotan como lánguidas notas, los versos, la doctrina, los ensayos de los escritores, poetas y filósofos judíos de la talla de Bialik, Sholem Aleijem, Mendele Mojer Sfarim, Sholem Ash,Peretz, Roizen, YosefOpatoshu, Peretz Hirshbein y Roizenblatz.

Su obra fue leída en toda Europa, y trascendió, gracias al surgimiento de una sólida prensa judía en ydish y en hebreo.

Este mundo que contemplamos, fue el primer testigo de aquellas ideas que harían cambiar todo lo hasta entonces conocido en los ámbitos de la ciencia. Albert Einstein caminó por esta misma acera, y en esta misma dirección.

Como tantosotros intelectuales y pensadores judíos, que aportaban sin cesar sus ideas y teorías socio-políticas, creando movimientos como el “Bund”, la Unión Socialista Judía y la Organización Sionista de los Trabajadores.
Notas e instrumentos en ese pentagrama maravilloso que era la vida de Europa de aquellos años…

Y cuando nos parecía que los violines tocarían por siempre, una nube obscura lo cubriólentamente todo… |
  |
Dejémonos transportar por el tiempo y caminemos por las calles de Europa. En sus aceras se siente ya el viento frío que anuncia al invierno. Las ciudades y los pueblos nos rodean con su bullicio y sus cotidianas expresiones de vida. Pero existe un doble lenguaje, pues mientras todo al parecer está tranquilo, en el aire se respiran también premoniciones de guerra, depreocupación e incertidumbre.

Pero síganos, recorran a nuestro lado los barrios judíos de Lublin, de Bialostok…bajemos por aquella cuesta que llega hasta el centro de Lodz o de Vilno o de Lida…caminemos juntos por aquel amplio bulevar de Varsovia… o visitemos el pintoresco Puerto de Salónica.

La historia desfiló caprichosamente al mismo ritmo con el que nos movemos hoy, dejando a su paso,intactos algunos recuerdos y desvanecidos otros…

Valdría la pena hacer hoy, algo más que deambular sin rumbo, codeándonos con toda esta gente que se mueve apurada en su quehacer diario…sería mucho mejor detenernos a observarla, pues cada una de ellas encierra una historia, y son elementos clave de este museo, son nuestro espejo, un trozo de nuestro pasado, un suspiro que nos arrebató la vida…Lida… una ciudad situada en Bielorusia, donde existía una comunidad judía floreciente…

Gente entrando al teatro, tras el mostrador de los puestos del mercado, tomando lentos sorbos de una humeante taza, tras el cristal de aquel café…niños, ancianos, mujeres…todos en la extraordinaria y dinámica tarea de estar vivos…Dejémonos transportar por el tiempo y caminemos por las calles de Europa. En sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Holocausto
  • Holocausto
  • Holocausto
  • HOLOCAUSTO
  • El Holocausto
  • Holocausto
  • Holocausto
  • El Holocausto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS