Holocausto

Páginas: 6 (1434 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2013
Adolf Hitler formaba parte del Partido Nacionalsocialista Obrero alemán, el cual culpaba a los judíos por la crisis que estaba atravesando Alemania y los acusaban de ser “capitalistas que se beneficiaban por el trabajo ajeno”. En la película La lista de Shindler, se cuenta que los judíos habían llegado a tierras alemanas sin nada y pudieron progresar y enriquecerse por lo que en este periodo yla mayoría formaba parte de la clase alta; teniendo así mucho poder económico.
Hitler pensaba en una comunidad racial e ideológicamente homogénea, sometida al poder ilimitado de un único representante del pueblo.
Aprovechando el descontento que producía la crisis mundial, en 1930 expandió su discurso y en 1933 fue nombrado canciller, es decir jefe de gobierno.
Durante su gobierno implementópolíticas raciales hacia los judíos para alejarlos cada vez más de la raza “aria” o raza blanca a la cual pertenecía. Para ello sancionó un conjunto de leyes, también conocidas como las Leyes de Núremberg, las cuales prohibían a los judíos ejercer sus profesiones, contraer matrimonio con miembros de la raza ‘’aria’’, entre otras. También en las películas pudimos observar otras políticas en contralos judíos como por ejemplo que solo se le permitía poseer 2.000 zloty por familia, no podían tener empresas ni caminar sobre la vereda, tampoco podían ir a plazas públicas; todos los edificios de la ciudad eran propiedad del estado, debían saludar a los militares alemanes cordialmente y debían llevar siempre en su brazo la estrella de David que representaba a la raza judía; en caso de que no lallevaran serían “severamente castigados” o hasta ser asesinados.
Y un día las cosas empezaron a cambiar – continuó – Llegué a casa y mi madre nos estaba haciendo brazaletes con una tela que le habías dado, y dibujando una estrella en cada uno. Así.

Hizo un dibujo con el dedo en el suelo:

(Estrella judía)

Y cada vez que salíamos de casa, nos decía que teníamos que ponernos uno de esosbrazaletes – Añadió.
A partir de estas leyes, la sociedad alemana se vio envuelta en un clima de xenofobia y rechazo hacia los judíos. Esto también se vio reflejado en las películas cuando se mostraban ciertos lugares como bares, negocios, entre otros en donde había carteles que decían que no se permitían judíos. Y además eran comparados con bichos y ratas, en los libros leídos pudimos llegar a ver atal extremo que no eran considerados personas; cómo podemos observar en el siguiente fragmento del libro ‘El niño con el pijama de rayas’, en una conversación entre Bruno y su Padre, partidario de Hitler:
¿Quiénes son todas esas personas que hay ahí fuera? – Preguntó al fin.
Padre ladeó la cabeza, un poco desconcertado.
Soldados, Bruno – Respondió -. Y secretarias. Empleados. No es la primeravez que los ves.

No, no me refiero a ellos, sino a las personas que veo desde mi ventana. En las cabañas, a lo lejos. Todos visten igual.
Ah, ésos – Dijo Padre, asintiendo con la cabeza y esbozando una sonrisa -. Esas personas… Bueno, es que no son personas, Bruno.
El niño frunció el entrecejo

- ¿Ah, no? – Dijo, sin entender.

- Al menos no son lo que nosotros entendemos por personas –Explicó Padre -. Pero no debes preocuparte, no tiene nada que ver contigo. No tienes absolutamente nada en común con ellos. […]
Como otra consecuencia de estas nuevas medidas, los judíos comenzaron a empobrecerse y no tuvieron otra opción que ingresar a lo que era el mercado negro. En la película La lista de Schindler pudimos observar como los judíos se ocultaban en las iglesias para realizarestos negocios, ya que estaba prohibido que los mismos realizaran algún tipo de actividad comercial.
Así fue que comenzó uno de los exterminios más grande y cruel de la historia, conocido como Holocausto. Entendemos por Holocausto al genocidio que tuvo lugar durante las décadas de 1930 y 1940, en el cual fue aniquilada, de forma organizada, la mayor parte de la población judía del continente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Holocausto
  • Holocausto
  • Holocausto
  • HOLOCAUSTO
  • El Holocausto
  • Holocausto
  • Holocausto
  • El Holocausto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS