Holocausto

Páginas: 9 (2095 palabras) Publicado: 19 de junio de 2012
1. Define el término Holocausto.
En Historia, se identifica con el nombre de Holocausto a lo que técnicamente también se conoce, siguiendo la propia terminología del Estado nazi, como Solución Final (en alemán, Endlösung) de la cuestión judía: el intento de aniquilar totalmente a la población judía de Europa que culminó con la muerte de unos 6 millones de judíos.

2. Señala los nombres de losprincipales campos de exterminio.
-El campo de concentración de Auschwitz-Birkenau, fue un complejo formado por diversos campos de concentración, de experimentación médica y de exterminio en masa de prisioneros construido por el régimen de la Alemania nazi tras la invasión de Polonia de 1939, al principio de la Segunda Guerra Mundial.
-Bełżec fue el primer campo de exterminio nazi. Estabasituado a 100 millas en el sudeste de Varsovia, cerca de la ciudad de Lvov y Zamosc.
-Chełmno fue un campo de exterminio nazi, situado cerca de una pequeña villa llamada Chełmno nad Nerem, a 70 km de Lodz. Fue el primer campo de exterminio, abierto en 1941 para matar a los judíos del gueto de Lodz y Warthegau, y el primer lugar en la historia del Holocausto en usar gas venenoso.
-KonzentrationslagerMajdanek fue un campo de exterminio construido por la Alemania nazi, en Polonia ocupada por los alemanes a 4 km de la ciudad de Lublin, cerca de la frontera con Ucrania.
-El campo de exterminio de Sobibor fue un campo de exterminio de la Alemania nazi, creado en marzo de 1942, que formaba parte de la Operación Reinhard.
-Treblinka fue un campo de exterminio construido por los nazis como parte dela Solución final, el aniquilamiento sistemático de judíos y otros grupos. Estuvo funcionando desde julio de 1942 hasta octubre de 1943 en el marco de la Segunda Guerra Mundial. Algunas estimaciones actuales dicen que 850.000 personas fueron asesinadas en ese lugar.

3. Señala que colectivos fueron victimas del Holocausto y las cifras estimadas de personas asesinadas.
Las principales victimasfueron los judios, pero durante la era del Holocausto, las autoridades alemanas tambien persiguieron a otros grupos debido a su percibida "inferioridad racial": los romaníes (gitanos), los discapacitados y algunos pueblos eslavos (polacos y rusos, entre otros). Otros grupos fueron perseguidos por motivos políticos, ideológicos y de comportamiento, entre ellos los comunistas, los socialistas, lostestigos de Jehová y los homosexuales.
Alrededor de : 6.184.812 asesinatos como mínimo en campos de detención, tránsito, conentración y exterminio.

4. Explica cuando se tomó la decisión de eliminar totalmente a los judíos y que dirigentes nazis fueron los responsables de la misma.
La Solución final, también conocida como Solución final al problema judío (Endlösung der Judenfrage, en alemán), esel nombre del plan de la Alemania nazi para ejecutar el genocidio sistemático de la población judía europea durante la Segunda Guerra Mundial. Su puesta en práctica, conocida posteriormente como Holocausto o Shoah, supuso la deportación sistemática y exterminio posterior de toda persona clasificada como étnicamente judía, con independencia de su religión.

En septiembre de 1919, Adolf Hitlerescribió su primer documento político, en el que señalaba que la «cuestión judía» debía ser resuelta a través de la remoción total de los judíos de Europa, la cual debería llevarse a cabo no de forma emocional, mediante pogromos o métodos similares, sino en base a una eficiente planificación. Para Hitler, «el tema judío era la cuestión esencial del nazismo».

5. Explica cuales fueron los métodosutilizados para transportar y asesinar a las victimas.
Entre los métodos utilizados estuvieron la asfixia por gas venenoso, los disparos, el ahorcamiento, los golpes, el hambre y los trabajos forzados.
El régimen nazi usó el transporte ferroviario como método para sacar por la fuerza a integrantes de grupos étnicos del territorio en que vivían.

6.Señala quienes liberaron los campos y en que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Holocausto
  • Holocausto
  • Holocausto
  • HOLOCAUSTO
  • El Holocausto
  • Holocausto
  • Holocausto
  • El Holocausto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS