Holocausto

Páginas: 84 (20918 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2014


Indice



Introducción

En el presente trabajo se presenta una antología de la Obra de Teatro La Lista de Schindler que trata la historia del Holocausto Nazi y el conflicto armado interno en Guatemala con el propósito de comparar los hechos históricos ocurridos durante el holocausto y se da importancia al impacto que estos hechos tuvieron sobre las generaciones jóvenes guatemaltecosque también vivieron el conflicto armado interno.
Se espera que al leer el siguiente trabajo pueda tenerse información completa de ambos hechos que aunque fueron en diferentes épocas del tiempo tienen muchas cosas en común, como el sufrimiento de un ser humano al perder su familia y al sufrir miedo e incertidumbre por lo que pueda pasarle a su vida, sino también necesidades físicas vitales como elhambre y la falta de seguridad y techo.



El Holocausto

Definición
el latín holocaustum, el holocausto es una matanza masiva de seres humanos. Su uso se encuentra vinculado al genocidio de unos seis millones de judíos durante la Segunda Guerra Mundial llevado a cabo por el régimen nazi de Alemania.
El holocausto, en este sentido, fue un programa planificado de exterminio ideado porAdolf Hitler y otros jerarcas nazis que apelaron al asesinato industrializado y sistematizado de ciertos grupos sociales. Si bien las principales víctimas fueron los judíos, otros grupos también fueron perseguidos, como los gitanos, los homosexuales y los discapacitados.
Un plan aquel que ejecutó Adolf Hitler pero que previamente fue creado y diseñado por el comandante en jefe de las SS (Organizaciónmilitar, policial y de seguridad de la Alemania Nazi): Heinrich Himmler. Este, que luego llegaría a ser Ministro de Interior, estableció de manera metódica la eliminación de los diversos grupos sociales que, bajo su punto de vista, impedían crear la famosa raza aria que daría solidez, poder y superioridad a la citada nación germana.
La masacre se realizó en diversas etapas. Los nazisestablecieron campos de concentración donde los prisioneros eran utilizados como esclavos hasta que morían, ya sea por enfermedad o por agotamiento físico.
Muchos fueron los campos de exterminio que se pusieron en marcha durante el tiempo que Hitler estuvo al frente del país. Entre ellos destaca, por ejemplo, el de Belzec que fue uno de los primeros que se pusieron en marcha.
A aquel habría que añadirotros que, lamentablemente, se han convertido en escenarios muy conocidos de la Historia del siglo XX. Este sería el caso del campo de Auschwitz, que se creó con la idea de que fuera el lugar donde se asesinaran a los judíos que circulaban por todo el continente europeo.
No obstante, también fueron empleados otros métodos crueles e igualmente asesinos para acabar con la vida de los prisioneros deestos campos de concentración. Así, por ejemplo, muchos murieron por los trabajos forzados a los que eran sometidos, por las palizas que les daban los dirigentes nazis, por disparos o incluso por culpa del hambre que pasaban.
Por otra parte, en los territorios anexados por la Alemania nazi, se creaban ghettos donde se encerraban a los judíos para ser transportados en trenes de carga hasta losmencionados campos. Aquellos que no morían en el viaje eran finalmente asesinados en cámaras de gas.
La definición de holocausto varía de acuerdo a las fuentes. El número de víctimas depende de los estudios históricos que se consideren. Hay quienes incluso llegan a negar el holocausto y la existencia de las cámaras de gas.
Cabe destacar que, más allá de este hecho histórico, el concepto deholocausto era utilizado en el ámbito religioso para referirse al sacrificio de animales en grandes hogueras.
El holocausto era frecuente en distintos ritos paganos griegos y romanos, al igual que en ciertos sacrificios judíos.
Hay que subrayar también que se emplea la palabra holocausto para referirse al sacrificio total, de sus intereses o afectos, que realiza una persona en concreto motivada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Holocausto
  • Holocausto
  • Holocausto
  • HOLOCAUSTO
  • El Holocausto
  • Holocausto
  • Holocausto
  • El Holocausto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS