HOLOCAUSTO

Páginas: 7 (1615 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2015
Al hablar de memoria nos referimos a una serie de subjetivaciones que le dan cada uno de los individuos de los cuales hicieron parte de un hecho o acontecimiento y semejante a su perspectiva tiene diferente sensaciones con respecto al suceso histórico vivido, no constante a ello no quiere decir que no sea fiable o legítimo sino que ayuda a crear una reconstrucción de los eventos ocurridosreferente a la historia vivida por parte de los testigos o personas que relatan las situaciones ocurridas.
Asimismo los historiadores para estudiar un acontecimiento reciente tienen que hacer una reconstrucción partiendo de los testimonios de los testigos los cuales vivieron el suceso, pero la memoria es una verdad individual y segmentada que se expresa a través de un recuerdo muchas veces eserecuerdo puede tener similitud a algunas personas que se encuentren en ese mismo evento. La memoria es una fuente de investigación para el historiador.
Sin embargo ese rescate de la memoria se ha ido convirtiendo en algunos casos, en un rentable negocio, como los casinos indígenas que proliferan a lo largo y ancho de Estados Unidos, sino que además han contribuido en mala manera a segmentar una formade contar la historia de un suceso especifico como lo es por ejemplo la segunda guerra mundial, un suceso histórico con muchísimas líneas las cuales se han perdido en un manto invisible, en detrimento de un hecho como lo fue el Holocausto, el cual ha configurado una suerte de discurso histórico reciente que legitima para un pueblo especifico una serie de prácticas que tienen tras de sí toda unapráctica, además de discursiva, industrial; paradójicamente esta forma de hacer memoria, este abuso de la misma ha derivado en circunstancias que sitúan a los judíos de Israel en el lugar que antes ocuparon los nazis como victimarios.
En el libro “The Holocaust Industry” su autor norman Filkestein, hijo de sobrevivientes judíos de la llamada “solución final”, señala un cambio de situación entorno altipo de memoria que se estaba configurando antes de 1967, casi como una relación de conveniencia estratégica, de repente los judíos estadounidenses se acordaron de los judíos y del holocausto, se comenzó toda una industria entorno al holocausto, una necesidad de legitimación que acompañara la alianza militar con Estados Unidos que antes de la victoria israelí de 1967 tuvo una actitud deindiferencia frente a la suerte de este país en esta zona del mundo, así:




"El poder judío en EE.UU. alcanzo su punto más álgido en aquellos años", según Filkenstein. El novelista judío norteamericano Philip Roth afirmo entonces que los niños judíos no heredaban "un cuerpo de leyes, un idioma o una religión", sino "un estado psicológico que podía resumirse en una frase: los judíos son mejores". Paraestos "mejores" judíos, el Holocausto sirvió como una excusa para "deslegitimar cualquier crítica contra los judíos" y para "respaldar la pretensión de los judíos de ser un pueblo elegido". Una vez que esto se logró, la industria del Holocausto comenzó a buscar fines económicos y a recaudar dinero. ¿Cómo se logró hacer esto? Los suizos fueron "puestos de rodillas" mediante "una desvergonzada campanade vilipendio".1

Esta industria de la memoria funciona de tal manera que legitima una serie de “visiones” en la cual existe una especie de selección de víctimas, aquí importan más algunos muertos que otros, de hecho se hace una suerte de selección de las mismas, existe además una definición arbitraria de las mismas, en el caso de los supervivientes del holocausto estos tienen que reunir una seriede condiciones clave:
  ¿Quién es un "superviviente del Holocausto"? Definidos como "aquellos que sufrieron el trauma de los guetos judíos, los campos de concentración y los campos de mano de obra esclava" el número de judíos que sobrevivieron a la guerra fue calculado en unos 100.000. Sin embargo. Dado que el gobierno alemán pagaba dinero a los supervivientes, "muchos judíos fabricaron un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Holocausto
  • Holocausto
  • Holocausto
  • HOLOCAUSTO
  • El Holocausto
  • Holocausto
  • Holocausto
  • El Holocausto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS