Holocidos

Páginas: 8 (1983 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2010
LOS GLUCIDOS
( 1. OSAS. Estructura. Isomería. 2. ÓSIDOS. 2.1 HOLÓSIDOS. Oligosacáridos y Polisacáridos. 2.2 HETERÓSIDOS)

CLASIFICACIÓN
Los glúcidos son principios inmediatos orgánicos formados por C, O e H en la proporción Cn(H2O)n, por lo que antiguamente les llamaron “Hidratos de Carbono” o “Carbohidratos”. También son llamados comúnmente “azucares”, y son las biomoléculas más abundantesen la naturaleza. Resultan de sustituir en un polialcohol, uno de los grupos funcionales alcohol (-OH), por otro grupo funcional aldehídico (-COH) o cetónico (-CO-).

Fig. Alcoholes (polialcoholes)

En estos polialcoholes, el resto de átomos de C, esta unido a grupos Hidroxilo (OH– ) por lo que se dice que son polihidroxialdehidos o polihidroxicetonas, que pueden unirse entre ellos medianteenlaces covalentes y originar polímeros. Los glúcidos se clasifican en función de su estructura, en dos grandes grupos: osas y ósidos.

Las OSAS o monosacáridos, son los glúcidos más sencillos que existen. Constituyen las unidades o monómeros, a partir de las cuales se formarán los demás glúcidos. Pueden tener de 3 a 9 átomos de Carbono Los ÓSIDOS son glúcidos más o menos complejos, que puedenestar formados únicamente por monosacáridos (holósidos) o un derivado de ellos, o por un monosacárido o derivado, mas otras moléculas no glucídicas (heterósidos). Los Holósidos se clasifican en oligosacáridos, si contienen menos de 10 unidades de monosacáridos y polisacáridos, si tienen más de 10. Los polisacáridos a su vez, pueden estar formados por un único tipo de monosacáridos (homopolisacáridos)o por monosacáridos distintos (heteropolisacáridos)

-

OSAS: Monosacáridos. Tienen sabor dulce, por lo que se les llama azucares ÓSIDOS: Formados por la unión de 2 o más monosacáridos

Holósidos:

- Oligosacáridos. De 2 a 10 monosacáridos
- Polisacáridos (Más de 10) - Homopolisacáridos - Heteropolisacáridos

Heterósidos

1. MONOSACÁRIDOS. OSAS.
1. CLASIFICACIÓN Son azucares oglúcidos simples, incoloros o blancos, de sabor dulce, cuya formula general es Cn(H2O)n, donde n= 3,4,5,6 o 7 (algunas veces mas), por lo que no se pueden descomponer por hidrólisis en azucares mas sencillos. No obstante, son solubles en agua y tienen poder reductor, debido al grupo carbonilo (aldehído o cetona), que puede oxidarse y dar un grupo ácido (-COOH). También se les llama osas. Se agrupan endos familias: Aldosas: Su grupo funcional es un aldehído, con el grupo carbonilo en el C1. - Cetosas: Su grupo funcional es una cetona, con el grupo carbonilo en un C distinto del C1.

Fig. Grupo carbonilo

Según el nº de C de la molécula, éstas se clasifican en triosas, tetrosas, pentosas, hexosas, etc (ya sean aldosas o cetosas). Las aldosas de 3 C (gliceraldehido) presentan un C asimétrico,es decir, con cada una de sus 4 valencias saturadas por un grupo químico diferente: este es el C2. 2. ISOMERÍA La isomería es una propiedad de algunos compuestos que, aunque tienen la misma fórmula empírica (iguales proporciones relativas de los átomos que forman su molécula), presentan distinta estructura molecular, y por tanto características físicas o químicas distintas. Algunos monosacáridospresentan Isomería de función y/o espacial, pero todos presentan Isomería óptica: Isomería de función. Los isómeros se diferencian por tener distintos grupos funcionales. Por ejemplo, las aldosas son isómeros de las cetosas (y viceversa).

Fig. Isomería de función. Distinto grupo funcional

Isomería espacial Los isómeros espaciales, o estereoisómeros, se producen cuando la molécula presentauno o más carbonos asimétricos. Los radicales unidos a estos carbonos pueden disponerse en el espacio en distintas posiciones. Cuantos más carbonos asimétricos tenga la molécula, más tipos de isomería presenta. El carbono asimétrico más alejado del grupo funcional, sirve como referencia para nombrar la isomería de una molécula. Cuando el grupo alcohol de este carbono se encuentra representado a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contextualització Climàtica Del Pas Plistocè-Holocè

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS