hologenuros

Páginas: 16 (3932 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013

INDICE



INTRODUCCION

Muchas de las propiedades químicas de los elementos se explican términos de su configuración electrónica. Debido a que los electrones llenan los orbitales atómicos de manera muy ordenada, no es sorprendente que los elementos con configuración electrónicas semejantes, como sodio y potasio, se comporten en muchos aspectos de manera similar y que, en general, laspropiedades de los elementos muestren tendencias observables. Los químicos del siglo XIX descubrieron tendencias periódicas en las propiedades físicas y químicos de los elementos mucho antes de la teoría cuántica apareciera en escena. A pesar de que estos químicos desconocían la existencia de electrones y protones. Sus esfuerzos para sistematizar la química de los elementos resultantes notablementeacertados. Sus principales fuentes de información fueron las masas atómicas de los elementos y otras propiedades físicas y químicas conocidas.
















OBJETIVOS

Este informe tiene como propósito dar a conocer los elementos químicos que constituyen la Tabla periódica; así como, sus propiedades y características de la misma.
Relacionar las propiedades de los elementosquímicos de acuerdo a su posición en la Tabla Periódica. Relacionar las propiedades físicas y químicas de los elementos, con su ubicación en la tabla periódica para conocer la aplicación en la investigación de nuevas aleaciones, manejo de sustancias químicas, medidas de seguridad y conservación del medio ambiente. 

















ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN DE LA TABLA PERIODICA
Latabla periódica actual es un sistema donde se clasifican los elementos conocidos hasta la fecha. Se colocan de izquierda a derecha y de arriba a abajo en orden creciente de sus números atómicos. Los elementos están ordenados en siete hileras horizontales llamadas periodos, y en 18 columnas verticales llamadas grupos o familias.




GRUPO VII A (HALOGENOS)
Los halógenos (del griego, formadorde sales) son los elementos químicos que forman el grupo 17 (VII A, utilizado anteriormente) de la tabla periódica: flúor, cloro, bromo, yodo y astato.
En estado natural se encuentran como moléculas diatómicas químicamente activas [X2]. Para llenar por completo su último nivel energético (s2p5) necesitan un electrón más, por lo que tienen tendencia a formar un ion mononegativo, X-. Este ion sedenomina haluro; las sales que lo contienen se conocen como haluros. Poseen una electronegatividad ≥ 2,5 según la escala de Pauling, presentando el flúor la mayor electronegatividad, y disminuyendo ésta al bajar en el grupo. Son elementos oxidantes (disminuyendo esta característica al bajar en el grupo), y el flúor es capaz de llevar a la mayor parte de los elementos al mayor estado de oxidación.Muchos compuestos orgánicos sintéticos, y algunos naturales, y que contienen halógenos; a estos compuestos se les llama compuestos halogenados. La hormona tiroidea contiene átomos de yodo. Los cloruros tienen un papel importante en el funcionamiento del cerebro mediante la acción del neurotransmisor inhibidor de la transmisión GABA (ácido gamma-amino butírico).
Algunos compuestos presentanpropiedades similares a las de los halógenos, por lo que reciben el nombre de pseudohalógenos. Puede existir el pseudohalogenuro, pero no el pseudohalógeno correspondiente. Algunos pseudohalogenuros: cianuro (CN-), tiocianato (SCN-),fulminato (CNO-), etcétera.
Los fenicios y los griegos de la antigüedad utilizaron la sal común para la conservación de alimentos, especialmente en la salazón del pescado.EL FLUOR
El flúor es el elemento químico de número atómico 9 situado en el grupo de los halógenos (grupo 17) de la tabla periódica de los elementos. Su símbolo es F.
Es un gas a temperatura ambiente, de color amarillo pálido, formado por moléculas diatómicas F2. Es el más electronegativo y reactivo de todos los elementos. En forma pura es altamente peligroso, causando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS