Holograma y plasma
HOLOGRAMA
HOLOGRAMA
ANTECEDENTE S
En 1982 Alain Aspect y su equipo descubren que sometiendo bajo ciertas condiciones a partículas subatómicas como los electrones, ellas son capaces de comunicarse instantáneamente unas con otrasindependientemente de la distancia que las separa, sea ésta de 10 metros o 10 mil millones de kilómetros. Es como si cada partícula individual supiera exactamente que cosa están haciendo todas las demás. Este fenómeno viola la teoría de Einstein que excluye la posibilidad de comunicaciones más veloces a la luz. Esto ha impulsado que otros científicos traten de explicar los descubrimientos de Aspect.La hipótesis más acreditada es de David Bohm, conocido físico de la universidad de Londres, ya fallecido, que opinó que los descubrimientos de Aspect implican que la realidad objetiva no existe. A pesar de su aparente solidez, el universo es en realidad un fantasma, un holograma gigantesco y espléndidamente detallado.
CONCEPTO
Un holograma es una fotografía tridimensional producida con la ayudade un láser. Para crear un holograma el objeto a fotografiar está bañado en la luz de un rayo láser, luego se le hace rebotar a un segundo rayo láser sobre la luz reflejada del primero y el esquema resultante de la zona de interferencia dónde los dos rayos se encuentran es impreso sobre una película fotográfica. Cuando la película es revelada resulta visible sólo un enredo de líneas claras yoscuras, pero, al iluminarla con otro rayo láser aparece la imagen tridimensional del objeto original.
La tridimensionalidad de tales imágenes no es la única característica interesante de los hologramas. En efecto, si el holograma de una rosa es cortado a medias y luego iluminado por un láser, se descubrirá que cada mitad todavía contiene la imagen entera de la rosa. Si seguimos dividiendo las dosmitades, veremos que cada minúsculo fragmento de película siempre contendrá una versión más pequeña, pero intacta, de la misma imagen. A diferencia de las fotografías normales, cada parte de un holograma contiene todas las informaciones poseídas por el holograma íntegro. Esta característica de los hologramas nos provee una manera totalmente nueva de comprender los conceptos de organización y orden.En casi todo su historia, la ciencia occidental ha actuado bajo el prejuicio de que el mejor modo de entender un fenómeno físico, trátese de una rana o de un átomo, es seccionándolo y estudiando sus respectivas partes. Los hologramas nos enseñan que algunos fenómenos del universo pueden no encajar en este método.
HOLOGRAMA QUE ALMACENA GRAN CANTIDAD DE DATOS
A partir de los elementos boro yestaño, produce compuestos inéditos, constituyentes de nuevos materiales con propiedades de óptica no lineal.
Tras ensayar en la computadora los nuevos compuestos, junto con sus discípulos, prueba experimentalmente esas nuevas combinaciones en su laboratorio de la División de Estudios de Posgrado de la FQ.
"Unos funcionan y otros no, pero hemos descubierto que al hacer nuevas combinacioneslogramos algunas con propiedades ópticas no lineales, muy útiles para diseñar dispositivos de la optoelectrónica, una rama que une a la óptica y la electrónica, y que sustituye a la electricidad para trabajar con luz.
Otra aplicación de los novedosos compuestos químicos desarrollados por Farfán son los interruptores moleculares, sistemas que trabajan con la utilización de dos moléculas que, alineadasde cierta forma, hacen la función de un sistema de encendido.
"Son como un switch, y la idea es que funcionan con luz en lugar de electricidad, lo que podría aplicarse en sistemas de nanotecnología y en nuevas generaciones de computadoras", detalló.
Recipientes contra el cáncer
El universitario también estudia la síntesis de dendrímeros, macromoléculas tridimensionales, análogas a los...
Regístrate para leer el documento completo.