Holoo

Páginas: 7 (1713 palabras) Publicado: 25 de julio de 2012
SURGIMIENTO DE LAS CIVILIZACIONES

• DESDE EL 3200 A.C LAS SOCIEDADES AGRICOLAS COMPLEJAS AVANZAN A UN MAYOR DESARROLLO MATERIAL Y TECNOLÓGICO.
• CIVILIZACIÓN: Forma de organización social, política y económica de gran complejidad. Y cuenta con las siguientes características:


1. Organización en torno a las ciudades: las civilizaciones tienen como centro a grandes ciudades endonde habitan decenas de miles de personas que se dedican a diferentes tareas por ejemplo: artesanos, comerciantes, militares, religiosos administrativos o de gobierno.
Cuentan con campos a sus alrededores donde se obtienen el alimento

2 Sociedad estratificada: se ordenara de acuerdo a las tareas desempeñadas y a la posesión de
bienes. Se diferencian en estamentos loscuales se diferencian por su poder y prestigio.
3 Poder político centralizado: Gobernante: se encarga de la defensa, distribución de los bienes,
Transacciones asegurar el abastecimiento y poner normas y leyes. Religión.

• Sistema de escritura o contabilidad:
• Nace de la necesidad de registrar los movimientos de personas y productos y llevar las cuentas, surgen así avanzadossistemas de contabilidad que paulatinamente condujeron a la invención de la escritura
• Ejemplo civilizaciones prístinas:
• Asia África, Mesopotamia china india entre otros.



ECONOMÍA:

• La base económica fue la agricultura y la ganadería.
• Lo más desarrollado fue la actividad comercial interna e internacional.
• Inventaron un sistema de pesos y medidasRELIGIÓN

• La religión son politeístas
• refleja todos los fenómenos naturales, ya que fueron muy buenos observadores del poder generador y destructor de la tierra.
• Se dan múltiples alusiones a la creación del cielo y la tierra en los relatos míticos de la antigua Mesopotamia, con largas listas de dioses correspondientes a esos elementos.
• Principales dioses.: Controlan eluniverso, Son antropomorfos (forma humana), Se ordenan jerárquicamente.
Principales dioses.
• An: dios de cielo., Ki: dios de la tierra., Enlil: dios del aire., Enki: dios del agua
• Los dioses son protectores o patrones de cada ciudad se les dedican grandes templos
• ejemplo: Zigurat.
• Creen en un mundo superior donde habitan los dioses y un mundo inferior donde reposan lasalmas pero es un lugar de lamentos

ARQUITECURA

• Dada la importancia de la vida terrenal así como la preocupación por la muerte, las edificaciones más representativas eran el templo y el palacio. Sin embargo, como en toda sociedad tenían gran importancia las viviendas, urbanas o no, y los sistemas de defensa.
• Tipos:


• El templo era un centro religioso, económico y político.• El zigurat era una edificación monumental ligado al templo y dedicado a una divinidad. Se utilizaba también como observatorio astronómico


• El palacio era una construcción de grandes dimensiones se construían en torno a patios internos y, podían estar amurallados


• La vivienda típica mesopotámica casa de planta circular o cuadrada dispuesta en torno a un patio.

LAESCRITURA

• La escritura cuneiforme está adaptada comúnmente como la forma más temprana conocida como expresión escrita de la que se han encontrado restos arqueológicos
• Creada por los sumerios a finales del cuarto milenio a. C. Esta escritura surgió como un sistema de pictogramas
• El alfabeto sumerio fue adaptado para la escritura de las lenguas acadia, elamita, hitita y luvitae inspiró a los alfabetos del antiguo persa y el ugarítico.




PERIODOS HISTORICOS:

• Primera etapa: Sumeria – Acadia 4000 – 2000 a.C
• Los sumerios desarrollan la primara civilización histórica.
• Fundan diferentes ciudades: ejemplo Ur, Uruk. (Para ellos usaron diferentes técnicas como desecar pantanos.)
• Usaron técnicas de regadío
• Inventaron el calendario,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • holoa
  • holoa
  • holoa
  • holoa
  • holoa
  • Holoa
  • holoa
  • holoa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS