Holos

Páginas: 6 (1431 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2013
ADVERTENCIA: En el modelo de examen que os presento a continuación, aparecen muchas preguntas-tipo para que veáis los distintos enfoques que se pueden dar a los temas. El examen "de verdad", será un poco más corto, pero similar a éste en el grado de dificultad, la estructura, etc.
IES DE CORBERA
DEPARTAMENTO DELENGUA
Y LITERATURA CASTELLANAS 2º de Bachillerato
Nombre ............................................................................. Curso ................ Fecha ............
Lea el siguiente texto y responda a las cuestiones que se plantean a continuación.

Hace unos días, recibí la visita del bloguero Pat, cuya página web figura alparecer entre las más consultadas de España. Había leído en la prensa que escribo mis paparruchas con un bolígrafo de un euro. ¿Es cierto, preguntó, o se trata de una invención del periodista? Desdichadamente, le dije, es la pura verdad.
Su rostro expresó al punto una mezcla de asombro y de conmiseración: ¿cómo se las arregla usted para enviar sus manuscritos a los editores y al diario en el quecolabora? Le expliqué que, según las circunstancias, recurría a la preciosa ayuda de dos o tres amigos internautas, visitantes asiduos de la ciudad en la que vivo o residentes en ella, y si no tenía a nadie a mano, dictaba el texto de mi colaboración por teléfono, me lo devolvían del periódico por fax y corregía de nuevo por teléfono las posibles erratas o faltas.
¡Se ha quedado usted colgado en elpasado siglo!, me reprochó Pat. No, en el XIX, rectifiqué: en el XX mis colegas de oficio tecleaban en su Remington o su Olivetti. ¡Es usted una reliquia del pasado, un verdadero carcamal! Me temo que sí, admití, soy alérgico a las nuevas tecnologías. ¿No le interesa Internet? ¡Está fuera de mi pobre capacidad de escriba! ¿Cuánto tiempo le lleva componer un artículo de dos folios? Unas cuatro ocinco horas según el tema y mi grado de concentración; luego, el día siguiente corrijo el texto y lo paso a limpio. ¡Qué pérdida de tiempo, señor novelista; yo redacto mi ciberdiario en cuestión de minutos!
Pat me mira con creciente desprecio e incredulidad. ¡No sabe usted lo que se pierde!¡Tener toda la información del mundo con pulsar un botón y rastrear en el buscador! Lo lamento, la naturalezaha sido muy cruel conmigo en lo que respecta a las cosas prácticas. Y ¿cómo se las arregla para componer sus artículos sobre Irán o Chechenia? Procuro hablar de lo poco que sé y no de lo mucho que no sé; por fortuna dispongo de un pequeño archivo de recortes de prensa sobre los temas que me interesan […].
No tuve más remedio que inclinar la cabeza: sí, mi temática es muy restringida.
¡Usted seveda la posibilidad de extenderla a todos los temas de actualidad!; ¿podría escribir, por ejemplo, un artículo sobre Tíbet o el conflicto fronterizo entre Eritrea y Etiopía? Yo se lo redacto en menos de 20 minutos, y me baso en datos completos y demostrables. Puedo informar a los lectores de mi blog tanto del problema kurdo, como del separatismo tamil en Sri Lanka o las maras de El Salvador y milcosas más. ¡Me he convertido en un especialista en todo porque Internet me lo permite!

Juan GOYTISOLO. «Especialista en todo». El País (22 noviembre 2009)


En las preguntas de respuesta múltiple escoja la única opción que considere válida (no hace falta justificarla). Si la respuesta es errónea, descuenta 0,15. Si no responde la pregunta, no tendrá ningún descuento.Escriba sus respuestas en la hoja de respuestas, indicando el número de la pregunta y, al lado, la letra que precede a la respuesta que considere correcta (a, b, c, d).

1. Comprensión lectora
1.1 Resuma, en un máximo de tres líneas, el contenido del texto.

1.2 Localice en el texto y escriba el referente completo del elemento subrayado lo para cada una de las siguientes frases:

a) […]...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS