holq

Páginas: 5 (1143 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2013

INTRODUCCIÓN:

1-¿Qué es la antropología?

Se trata de una ciencia que estudia al hombre en su conjunto, es decir intenta darnos una visión global (unitaria y orgánica) del mismo.
Además tiene como finalidad buscar la finalidad del hombre.

El hombre esta gobernado por el intelecto, el cual organiza la voluntad del ser así como el resto de voluntades con firmeza y certeza.

El métodoutilizado para estudiar esta ciencia, no va a ser empírico (experimental).
De los dos métodos que existen, deductivo (cadena de razonamientos) e inductivo (basado en la experiencia) presentará mas rasgos de deductivo que inductivo; Se trata del método fenomenológico es decir aquel que se centra en el ser humano como sujeto de derechos, analiza los fenómenos reales concretos para llegar a laesencia común de ellos. Mas concretamente hablamos de fenomenológico personalista ya que se centra en la persona.

Ejemplo:

ARISTÓTELES (ej: Escultura)

Causa final (voluntad): ¿Por qué? ¿Para que?
Causa eficiente (escultor)
Causa material (mármol)
Causa formal (creatividad)


2- Tratado de ánima

Se trata del primer tratado acerca del hombre, producido por Aristóteles en dondeestudia (mediante la metafísica) a los seres que tienen un cuerpo animado, siendo esta la primera vez en que son clasificados en animales, vegetales y seres humanos (con capacidad intelectual).

Este tratado comentado destacado e influido durante la Edad Media por otros autores filósofos y tratados:
Tratado de Averroes (s.XII-XIII) – a través del cual nos llega todo sobre Aristóteles
Tomas de Aquino– máximo representante del pensamiento medieval, también realizo un tratado de anima.
Francisco Suarez – jesuita español, escritor de un tratado de anima.

Fue este ultimo quien dio comienzo a la Edad Moderna momento en el que se da la vuelta a todo el pensamiento que hasta ahora había sido realista y a partir de aquí se empieza a dudar de todo, se pasa al método de la duda.

Destaca comoautor Descartes (cogito ergo sum) en cuyo discurso hace un giro en el estudio del hombre considerándole como una realidad cognoscible , como un ser pensante “pienso luego existo”. Se duda de todo menos de si mismo, no estudia lo que son las cosas si no lo que se puede conocer de ellas.

A pesar de que esto ya había sido planteado por los presocráticos (Heráclito y Parménides) , se da el paso dela METAFÍSICA (realidad) , a la GNOSIOLOGÍA( lo que puedo llegar a conocer). Se inclina la filosofía al ámbito de la psicología, una psicología racional.

Años después, Kant en su texto “libro de la lógica” abandona el termino psicología racional e introduce el termino antropología. En este tratado se hace las preguntas fundamentales de la filosofía:
¿Qué puedo saber?- Metafísica
¿Qué puedohacer? – Moral
¿Qué puedo esperar? – Religión
¿Qué es el hombre? – Antropología


TEMA 1- ¿QUÉ ES EL HOMBRE?

Ha habido varias respuestas a esta pregunta a lo largo de la historia según las épocas y el autor, llegando incluso a contradecirse.

En la concepción clásica (Grecia y Roma) se produce el paso del mito al logos. No se transciende de la realidad, los griegos son los primeros quelo explican de un modo físico.

Los siguientes filósofos se preguntan por el origen de la realidad:

1. TALES propone el agua, un principio material infinito. Se mantiene permanente e inalterable en todas las sustancias, constituye su sustrato básico y, a partir de sus transformaciones, todo se genera.

2. ANAXIMANDRO dice que el principio es el ápeiron, un principio material infinito comoel agua, pero indeterminado o indefinido, sin características cualitativas que lo definan.


3. ANAXIMEDES considera que el principio material es el aire, infinito y determinado como el agua. Estado cambiante según temperatura.

4. ESCUELA PITAGORICA da un paso mas, de los tres niveles de abstracción los pitagóricos dicen que la realidad procede de números y símbolos, hablan del ser humano...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Holq
  • Holq
  • holq
  • holq
  • holq
  • Holq
  • holq
  • Holqa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS