Hols

Páginas: 5 (1004 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2010
El primer grito libertario de América
25 de mayo, 1809.

Corría el siglo XVI. Allá por el año 1540, al pie de los cerros Sica Sica y Churuquella, en los alrededores de un bello paraje que hoy se conoce como la Plaza de la Recoleta. Fue el español, don Pedro de Anzures que decidió, a nombre del rey de España, fundar Chuquisaca.
Años después, el paraje fundado fueelevado a la categoría de ciudad y se la nombró "Ciudad de La Plata", un nombre otorgado por el enorme descubrimiento de los yacimientos de plata del Cerro de Potosí el año 1545.
"La Plata" fue la segunda ciudad en importancia del virreinato hacia los Siglos XVI y XVIII, tiempo en el que poder sociopolítico, económico y militar estaba representado por la Real Audiencia de Charcas, entidad que regíacontrol sobre todo el territorio del Alto Perú y los límites con Paraguay, Argentina y Perú.
En aquellos años, la Real y Pontificia Audiencia de Charcas tenía la potestad de controlar el movimiento económico y administrativo de las minas de plata en Potosí. La Plata se convirtió en un centro neurálgico en la época colonial, cuando se comenzó a gestar la independencia de la República.

EL GRITOLIBERTARIO

Pese a que en el continente se registraron centenares de manifestaciones de protesta por el sojuzgamiento de los indígenas y criollos, desde la llegada misma de los españoles la historia le reconoce a la ciudad de La Plata, el primer grito libertario de América el 25 de mayo de 1809.A partir de esta primera revuelta, la región comenzó a vivir una euforia independentista y el primergrito libertario fue encontrando ecos emancipadores en las revoluciones de La Paz y Cochabamba.
Tal como ocurrió con el primer grito libertario, la por entonces Villa de La Plata se constituyó en la sede de la Declaración de la Independencia el 6 de agosto de 1825 en la ya conocida Casa de la Libertad, inmueble que en la actualidad funciona como museo donde se encuentra una serie de objetos devalor histórico notable, como los retratos y armas originales de Simón Bolívar y el Mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre, gestores de la independencia.Precisamente en honor al Mariscal de Ayacucho es que la ciudad pasó a llamarse Sucre durante los años correspondientes a la fundación de la República, nombre que hasta ahora permanece.

Revolución de Chuquisaca
Se conoce como Revolución deChuquisaca al levantamiento popular contra el gobernador intendente de la ciudad de Charcas, actualmente conocida como Sucre, producido el 25 de mayo de 1809. La Real Audiencia de Charcas, con el apoyo del claustro universitario y sectores independentistas, destituyeron al gobernador y formaron junta de gobierno.El movimiento, fiel en principio al rey Fernando VII de España, fue justificado porlas sospechas de que el gobierno planeaba entregar el país a la infanta Carlota Joaquina de Borbón, pero desde los comienzos sirvió de marco para el accionar de los sectores independentistas que propagaron la rebelión a La Paz, donde se constituiría la Junta Tuitiva..
Revolución de Mayo
Se conoce como Revolución de Mayo a la serie de acontecimientos revolucionarios ocurridos en mayo de 1810 en laciudad de Buenos Aires, por aquel entonces capital del Virreinato del Río de la Plata, una dependencia colonial de España. Como consecuencia de la revolución fue depuesto el virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros y reemplazado por la Primera Junta de Gobierno.Estos eventos de la Revolución de Mayo se sucedieron en una semana conocida como la Semana de Mayo, que transcurrió entre el 18 de mayo,cuando se confirmó de manera oficial la caída de la Junta de Sevilla, hasta el 25 de mayo, fecha de asunción de la Primera Junta.La Revolución de Mayo inició el proceso de surgimiento del Estado Argentino sin proclamación de la independencia formal, ya que la Primera Junta no reconocía la autoridad del Consejo de Regencia de España e Indias, pero aún gobernaba nominalmente en nombre del rey de España...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hols
  • HOls
  • hols
  • Hols
  • HOLS
  • Hols
  • holsa
  • Holsa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS