hols

Páginas: 11 (2605 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2013

Facultad de Ciencias Sociales
Escuela de Antropología
Carrera de Licenciatura en Antropología








INFORME FINAL
Ejercicio de Observación de Gestos Técnicos en Procesos Productivos Artesanales o Domésticos:

“ELABORACIÓN DE PLANO DE SUBDIVISION”










Estudiante: Víctor Gutiérrez


Docente: Jorge Troncoso Arcos



TEMUCO, 25 de noviembre de 2013Noviembre 2013 (7EM)


Agradecimientos:

Este trabajo va dedicado a Víctor Alfredo Gutiérrez Rojas, el cual se ofreció voluntariamente a ayudarme a realizar esta investigación. Gracias.








































Índice
Agradecimientos 2
Introducción 4-5
Desarrollo 5-9
Reflexiones finales 10
Bibliografía 11
Anexos 12-171. Introducción:

El objeto y el proceso de la formación de este se trata de un plano de subdivisión, realizado por un topógrafo1, este plano cumple la función de dividir o marcar territorios. Este tipo de cartografía sirve bastante para delimitar tierras, considerando que la mayoría no tiene una constancia del verdadero territorio que lepertenece, dando lugar a conflictos, que el plano se encarga de aclarar.
El por qué se escogió este objeto, se debe a que se intereso uno en el cual se deba pasar por varios procesos, realizados burocráticamente, es decir, un interesado solicita una ayuda con el fin de conseguir acuerdo, que puede involucrar a otros. Esto es a base de trámites, papeleos y acuerdos en conjuntos, esto con el fin deque profesionales puedan intervenir, yendo a hacia el/o lugar/es involucrado/s, se analiza y según sea el problema se soluciona junto a la partes involucrada. En este caso el plano de subdivisión seria el producto final de todo el proceso.
Otra razón fue el hecho de que se tenía cierta cercanía con el tema, ya que mi padre trabaja específicamente en este tipo de trabajo, como topógrafo en laCONADI2, por lo que al tener ya un conocimiento previo se pudo adentrar en el tema mas fácilmente, pero también significo que se tuviera que retener las ideas previas que se tenían acerca del proceso de confección de un plano, considerando que incluso se ha acompañado previamente al contacto a realizar visitas a terrenos a territorios que solicitaron asistencia en la oficina de conciliación, que es enla cual él trabaja. En estos viajes se pudo ver una parte del proceso de producción del objeto, así como todo el transcurso de hechos, además de lo laborioso y largo que puede ser en tiempo, desde seis meses a un año o incluso mas y lo insatisfecho que pueden quedar los usuarios con los resultados y que los involucrados no se pongan de acuerdo en solucionar su problema en una sesión, sino quepueden ser bastantes hasta lograr un acuerdo.
Al momento de lograr el consentimiento del contacto, este especifico que para lograr una mayor comprensión del tema, se debía acompañarlo a una salida a terreno, pero se advirtió que esta se demora una cierta cantidad de tiempo (meses) desde que se solicita ayuda a la CONADI, además de todo el procedimiento de realización de planos y de los acuerdosobtenidos, por lo que gran parte no podría contemplarse, o en caso de hacerlo, seria de un caso anexo al que correspondería a la salida a terreno que se asistiría, en caso que se decidiera basarse en un caso todavía vigente. Debido a esto, se decidió por centrarse en un caso ya terminado, obteniendo los datos de todos los procesos a través de entrevistas y luego complementarlo con la salida a terrenoque haríamos, con el fin de poder entender cómo se logra conseguir los puntos necesarios que luego se plasman en el plano.
El nombre del contacto es llama Víctor Alfredo Gutiérrez Rojas, el es un ingeniero en minas que también realiza trabajos como topógrafo, además de impartir clases de topografía en la universidad Santo Tomas, sede Temuco. El nació el 28 de julio de 1952, originario de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hols
  • HOls
  • hols
  • Hols
  • HOLS
  • Hols
  • holsa
  • Holsa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS