holsdf

Páginas: 2 (313 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2014
Figuras de construcción
En literatura se llama figura a la forma o apariencia que toman las palabras en determinadas circunstancias.
Las figuras de construcción son palabras o conjunciones depalabras que se consideran libertades o licencias que puede tomarse un director en determinadas circunstancias.
Consisten en agregar palabras o en suprimirlas, en alterar el orden clásico de las mismas oen quebrantar las leyes de concordancia y de conjugación.
Esas figuras se presentan en las siguientes categorías:
Pleonasmo: consiste en agregar palabras que sintácticamente no serían necesariaspero que refuerzan una expresión dándole más rigor y originalidad.
Estas figuras se construyen instintivamente en el lenguaje cotidiano, pero muy especialmente en la literatura y en el periodismo(sobre todo en los títulos).

Ejemplos
Yo misma le entregué el dinero.
Te aseguro que lo vi con mis propios ojos.
Elipsis: es la figura contraria, o sea que se suprimen palabras siempre y cuando noresulten necesarias para la comprensión de la oración.
Los más comunes son las de sujeto y las de verbo, pero también se puede suprimir otras palabras como preposiciones, artículos, conjunciones.Ejemplos
Estuvieron de acuerdo y firmaron la petición. (Elipsis de sujeto).
“Genio y figura, hasta la sepultura”. (Elipsis del verbo).
En algunos títulos periodísticos que tienden al estilo telegramase producen varias elipsis (la tentación de abreviar es muy común). Ejemplo: asalto en Banco Nación.

Hipérbaton: es una figura muy común que se propone alterar el orden clásico de los elementosoracionales (sujeto, verbo, complementos, etc.).
Ejemplo: Mañana declararán los otros testigos.

Silepsis: consiste en realizar la concordancia entre palabras, no por la forma sino por el sentido; poreso recibe el nombre de concordancia ad sensum (por el sentido).
Coordinación tradicional
- Pintor famoso.
- Mujeres solidarias.
Coordinación por silepsis
- Manuel Mujica Láinez es autor de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Holsdf ffgewaa sda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS