holuus

Páginas: 5 (1116 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2013

Arte de Mesopotamia
El arte mesopotámico es una división cronológica y geográfica de la historia del arte que trata de Mesopotamia durante la Edad Antigua. Hace referencia a las expresiones artísticas de las culturas que florecieron en las riberas de los ríos Tigris y Éufrates desde el Neolítico (hacia el VI milenio a. C.) hasta la caída de Babilonia ante los persas en el año 539 a. C.
Entreambas fechas se desarrollaron las civilizaciones sumeria, acadia, babilónica (o caldea), casita, hurrita (Mittani) y asiria (arte asirio).
Tras milenios pendulando entre el predominio de la Baja Mesopotamia y la Alta Mesopotamia, la región, al formarse el imperio persa, se incorporó a una dimensión espacial de orden muy superior, que el imperio de Alejandro Magno y el helenismo conectaron conla época romana (arte persa, arte helenístico). Incluso en la época anterior a los persas, el arte mesopotámico tuvo muchas vías de contacto, a través de la guerra, la diplomacia y el comercio a larga distancia, con el de las demás civilizaciones del Antiguo Oriente Próximo (arte de la civilización hitita y otras del Asia Menor; arte fenicio, del antiguo Israel y de otras civilizaciones del Levantemediterráneo; y el arte egipcio), e incluso con el arte de la India y del Asia central.



Introducción
Mesopotamia significa (país) entre ríos. La antigua Mesopotamia localizada en la actual Iraq tenía una tierra muy fértil a causa de los ríos Tigris y el Éufrates, que desembocan en el Golfo Pérsico; es un terreno envuelto de desierto. Estas tierras fueron ocupadas hace más de 5.000 años a.C.por los sumarios, quienes construyeron las primeras ciudades como Ur y Lajas sobre colinas y las fortificaron para defenderlas de otros pueblos que buscaban un lugar mejor donde vivir. Cada ciudad se gobernaba a sí misma, eran estados independientes.




Arquitectura y escultura en Mesopotamia


Arquitectura: La determinación geográfica (escasa disponibilidad de piedra y abundancia dearcilla) se ha considerado la causa principal de la preferencia mesopotámica por el adobe y el ladrillo como base material de su arquitectura. Aunque gran parte de la arquitectura es adintelada (con el uso de vigas de madera), el arco y la bóveda (adecuados para su construcción con dovelas de ladrillo) son más comunes que en la arquitectura egipcia. La principal diferencia con ésta fue la mucha menorimportancia de los monumentos funerarios. Son otras dos tipologías básicas para el urbanismo y la arquitectura las que nacieron en Mesopotamia: el templo y el palacio. Las casas de los dioses, de los reyes o de las gentes del pueblo se denominaban con el mismo nombre: É en sumerio, bītu(m) en acadio. La necesidad de segregación y defensa hizo que tanto los edificios singulares como los complejosde edificios de función religiosa y política, y las propias ciudades se rodearan de murallas.

Escultura: a inexistencia de piedras duras en la zona de aluvión de la Baja Mesopotamia convertía este tipo de material en un producto de lujo, objeto del comercio a larga distancia (que proporcionaba también gemas de la India, marfil africano, lapislázulicentroasiático o ámbar nórdico),27 lo queexplica que la estatuaria monumental no sea tan frecuente como en la escultura egipcia. Sólo algunos reyes asirios mandaron realizar estatuas de bulto redondo, siendo mucho más frecuentes las de pequeño tamaño, de terracota o incluso de bronce o materiales preciosos (piedras finas -glíptica-, metales, etc. -véase la sección de metalurgia yorfebrería-).28 Obsidiana, diorita, dolerita, serpentina, hematites, jaspe, cornalina, esteatita, alabastroo incluso materiales tan corrientes en otras regiones como la piedra caliza, eran objeto de cuidado tratamiento. Muy abundantes son los sellos cilíndricos, utilizados como marcas de identidad, que se grababan en relieve inverso y se hacían rodar sobre la superficie a dejar "firmada". Los asuntos de los relieves sigilares (sellos) suelen consistir en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS