holz

Páginas: 4 (933 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2014

El Aguaje


El Aguaje es el fruto de una palmera que abunda en la selva amazónica, en los bosques húmedos, pantanales o en las riberas de los ríos y quebradas. Las zonas donde crecen enabundancia se denominan "Aguajales" y constituyen todo un ecosistema para diversos animales y plantas silvestres. En los aguajales podemos encontrar animales silvestres como el Majáz, Añuje, Ronsoco, etc.que se alimentan de los frutos que van cayendo de la parte alta de la palmeras cuando están maduros.
En las ciudades selváticas es común ver personas vendiendo por las calles este fruto entero oprocesado en forma de refresco, llamado "Aguajina". Es decir, la población consume asiduamente aguaje, pero muchas veces no conocemos su valor nutricional y sus propiedades medicinales, las que daremos aconocer a continuación.
 
Componentes
Los principales componentes son:
Beta caroteno (Provitamina A)
Tocoferoles (Vitamina E)
Ácido ascórbico (Vitamina C)
Fitoestrógenos.
La pulpa solorepresenta un 12% del peso total del fruto con un alto contenido de lípidos (21 a 31%) así como ácidos grasos esenciales. También contiene fitoestrogenos y ácidos oleicos que son muy importantes en laalimentación humana sobre todo de la mujer durante toda su vida y en especial en el climaterio.
Calorías (283 kcal/100 g),
Proteínas (8,20g/100g),
Aceites (31g/100g),
Carbohidratos (18,70g/100g),
Salesminerales (calcio, fósforo y hierro),
vitaminas (A, B1, B2, B5, C) y yodo.
 
Propiedades Medicinales
Regulación de las características sexuales, fortificación de la piel y como antioxidante. Por lapresencia de cantidades importantes de alfatocoferol (vitamina E).
Reduce significativamente los lípidos y lipoproteínas en pacientes con niveles elevados de colesterol y mujeres sanas, con lo quecontribuye a disminuir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
Debido al contenido de Fitoestrógenos, el aguaje contribuye a mantener una piel saludable y aliviar la sequedad. Algunos estudios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • holz
  • Holz
  • holz
  • Holz
  • holz
  • Metodo de holzer
  • holz
  • Holz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS