Hombre, ética y política

Páginas: 5 (1240 palabras) Publicado: 17 de junio de 2014
HOMBRE, ÉTICA Y POLÍTICA EN NUESTRO CONTEXTO ACTUAL


Los individuos comparten una naturaleza común, distinta a la de otros seres. Todos los humanos somos seres racionales, libres, sociales, históricos, comunicativos, creativos, ecológicos, individuales, sexuados, comunicativos y políticos, donde estos aspectos de la naturaleza humana permanecen entretejidos en la constitución de cadapersona, concibiéndose como característica de una diversidad y a la vez única e irrepetible.

El hombre además de caracterizarse por poseer libertad, conciencia, palabra, entre otras particularidades propias de su naturaleza, se distingue por su asunción del juicio ético que le permite valorar las cosas y sus acciones, elegir lo más conveniente para sí mismo y para otros, así como transformar su viday sociedad. En otras palabras, los individuos no sólo se ven envueltos en la necesidad de cumplir con los principios, ideas o acciones que le permiten la satisfacción personal, sino además requieren de la interacción y relaciones sociales y afectivas con los otros, buscando cumplir la expectativa de “vivir bien”, así como la supervivencia del grupo. Éstas son características propias de lanaturaleza social y política, en la medida que las personas participan en la comunidad, dialogan, proponen, deciden, se asocian, establecen formas de organizar su participación en la sociedad, o sea, distintos modos de establecer normas o reglas; crean mecanismos para asegurar su cumplimiento; conforman instituciones; emprenden estrategias para satisfacer necesidades colectivas y ponen en práctica unaserie de valores para lograr la armonía entre iguales.

Como se acaba de exponer, en la vida del ser humano evidentemente hay que reconocer la presencia en todo momento de tres conceptos fundamentales: hombre, ética y política, desde lo cotidiano hasta procesos minuciosos que repercuten en el bien social.

El presente trabajo constan de un conjunto de reflexiones sobre el hombre, la ética y lapolítica fundamentadas en autores como: Edgar Morin, Adolfo Sánchez Vázquez y Fernando Savater. Para iniciar proporcionaré un desgloso del significado del los tres términos, para llegar al propósito principal “es establecer la relación de los conceptos referidos desde una práctica contextualizada”.

Respecto al significado de los tres términos, de acuerdo con el diccionario encarta 2006,hombre (del latin homo) significa ser racional; ética (εθος) significa en griego comportamiento o carácter adquirido; política (πολις) se refiere a la ciudad-estado. Enjuiciando estas afirmaciones, a pesar de la importancia de conocerlas no son suficientes para lograr la reflexión y relación de los términos, por lo que es necesario revisar algunos testimonios de los autores referidos.

Morin(1999) opina que “el hombre es un ser planamente biológico y plenamente cultural que lleva en sí esta unidualidad originaria”, al margen de esta afirmación establece una interrelación entre bucle, cerebro y mente, sustentando el surgimiento de la mente simplemente por la existencia del cerebro humano, causando así la persistencia de la cultura, la cual no existiría sin el cerebro.

La ética, enpalabras de Sánchez Vázquez, “la ética es la teoría o ciencia del comportamiento moral de los hombres en sociedad”. Dado que su objeto de estudio corresponde a una de las dimensiones del ser humano, que es la conducta moral, a la ética le compete reflexionar, explicar y resolver a través de la teoría la conducta moral efectiva de los hombres.

Finalmente, Savater (1997) afirma que la política“es el conjunto de razones para obedecer y las razones para sublevarse” estas razones son causa de la naturaleza cívica y política del hombre, que permite además de obedecer, desobedecer, revelarse y violar; la repetición, experimentación y transformación de la sociedad y la cultura.

Ahora bien, el punto que nos interesa es el de la relación entre hombre, ética y moral, que no abordaré antes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la etica del hombre
  • Lo etico del hombre
  • La Etica Y El Hombre
  • ética del hombre
  • la etica del hombre
  • eticidad del hombre
  • Etica El Hombre
  • La Ética Y El Hombre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS