Hombre Antropologia Teol gica

Páginas: 329 (82043 palabras) Publicado: 23 de abril de 2015








Emiliano Jiménez Hernández









HOMBRE EN FIESTA

ANTROPOLOGIA
PARA
ESTAR COMO CRISTIANO
EN EL MUNDO















































A Juanjo, Angel y Pepe,
con quienes, en fe, esperanza y amor
vivo ahora la fiesta del Reino,
en el Seminario Redemptoris Mater
del Callao (Perú).

































INTRODUCCION


Hombre en fiesta es la respuesta cristianaal interro­gante del libro anterior: ¿Quién soy yo? El cristiano, que ha encontrado en Cristo el sentido de su vida, está en el mundo, participando de todas las realidades del mundo, pero está en fiesta, como testigo de la fiesta a la que Dios llama al hombre que va por el mundo con la pre­gunta sobre el sentido de su vida. El cristiano le da ra­zón de su esperanza.

El cristiano, engendrado enla Pascua de Cristo, vive en fiesta, porque la Pascua es la fiesta de la vida y, por ello, convierte la vida humana en vida festiva. «Cristo resucitado convierte la vida en una fiesta perenne» (Atanasio). El mismo Jesús, en el Evangelio, compara constantemente el reino de Dios, predicado y vivido por El, con la «alegría de las bodas». Como «pri­mogénito de los muertos» y «conductor de la vida»con­tra los poderes de la muerte, El es «el que guía las dan­zas nupciales» y la comunidad eclesial es «la esposa que danza con El», como decía Hipólito. El es «el Señor de la gloria» (1Cor 2,8). En la débil y frágil vida humana, amenazada por la vacuidad, la violencia y el horror de la fealdad y la muerte, El actúa con el perdón, con la belleza y la gloria esplendente de la resurrección. Su «bellezasalvará al mundo» (Dostoievski), pues la gracia experimentada en el perdón se manifiesta en el canto, en la bendición, en la fiesta, en el banquete, en la ale­gría eucarística de la celebración y de la vida.


Antropología cristiana

Según indica el Concilio Vaticano II, la teología tiene que tener en cuenta cuatro puntos: la revelación, la liturgia, la vida de la Iglesia y el hombre actual. Estaorientación corresponde a las cuatro constituciones del mismo Concilio: Dei Verbum, Sacrosantum concilium, Lumen gentium y Gaudium et spes:

Ordénese la teología de forma que, ante todo, se pro­pongan los temas bíblicos; aprendan también a reconocer­los presentes y operantes en las acciones litúrgicas y en toda la vida de la Iglesia; y a buscar la solución de los problemas humanos bajo la luz dela revelación, aplicando las verdades eternas a la variable condición de las reali­dades humanas y a comunicarlas de un modo apropia­do a los hombres de nuestro tiempo (OT 16).

A la luz de los cuatro documentos conciliares quie­ro presentar esta Antropología cristiana.

La antropología cristiana es una visión del hombre a la luz de Jesús y bajo el punto de vista del tiempo me­siánico -queilumina toda la Escritura-; tiempo mesiá­nico anunciado, esperado y que comenzó con Cristo y está marcado por El, que se realiza en la historia de la Iglesia y del mundo como memorial sacramental, presencia salvadora del hombre y esperanza escatológica de redención para la humanidad y la creación entera.


Iglesia y familia humana

Los gozos y las esperanzas, las tristezas y las angustias de loshombres de nuestro tiempo, sobre todo de los pobres y de cuantos sufren, son a la vez gozos y espe­ranzas, tristezas y angustias de los discípulos de Cristo. Nada hay verdaderamente humano que no encuentre eco en su corazón. La comunidad cristiana está integra­da por hombres que, reunidos en Cristo, son guiados por el Espíritu Santo en su peregrinar hacia el reino del Padre, y han recibido la buenanueva de salvación para comunicarla a todos. La Iglesia, por ello, se siente ínti­ma y realmente solidaria del género humano y de su historia (GS 1).

Tiene, pues, ante sí la Iglesia al mundo, esto es, la en­tera familia humana con el conjunto universal de las re­alidades entre las que éste vive; el mundo, teatro de la historia humana, con sus afanes, fracasos y victorias; el mundo que los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • VOCABULARIO TEOL GICO
  • Una lectura teol gica de la conquista
  • TALLER CULTURA TEOL GICA
  • Materialismo Teol gico
  • DISERTACI N TEOL GICA
  • LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACI N TEOL GICA
  • Teol gica
  • Antropologia del hombre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS