Hombre Bicentenario

Páginas: 18 (4399 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2012
EL HOMBRE BICENTENARIO



Isaac Asimov escribió un relato acerca de un robot llamado Andrew, quien adquiere consciencia de si mismo y poco a poco a través de largos años (largos para un ser humano, no para el que en su estado mecánico – robótico posee virtualmente la condición de la inmortalidad) Andrew se va asimilando el mundo de los humanos y su naturaleza, a través del cuestionamientoconstante de su existencia y su lugar en el mundo por medio del contacto humano con la familia Martin.

En la familia Martin, Andrew es aceptado no como un sirviente, el destino común de todos los robots, sino como un amigo y es por lo tanto, tratado virtualmente como otro ser humano por todos los miembros de la familia Martin. Este cobro de consciencia acerca de su propia existencia, ademas desu curiosidad natural, su racionalidad y la compatibilidad del sentir de su ser con la sensibilidad y los sentimientos humanos, lleva a Andrew a plasmar la belleza del mundo y la existencia a través del arte. Lo que para el significaba en cierto modo una gratificación personal y social, ademas de una libertad de facto, la cual con el pasar de los años buscó transformar en una libertad total yreconocida por todos los seres humanos. A pesar de la gratificación personal que implica ser admirado, causar asombro y el ganar dinero, esta primera parte de la vida de Andrew nos remonta a lo dicho en la doctrina de Epicuro, y es que ni la riqueza ni el placer, son una garantía de la felicidad sino que lo justo, equilibrado y racional para un buen vivir (ataraxia) pueden ser un requisito paralograr ser feliz.

Recordemos que en el cuento, el encuentro de Andrew con dos seres humanos fue traumático, pues estos no lo reconocieron como ser libre, sino como objeto, pues al no ser humano no podría poseer el don de la libertad. Por medio de este incidente, Andrew se dio cuenta del temor y rechazo natural que podría generar en los seres humanos al estos no lograr discernir de dondevendría su consciencia racional, hecho que no apartó a Andrew de su búsqueda del reconocimiento de su libertad como un primer capitulo en su larga lucha por transformarse en un ser humano. Esta parte de la historia de Andrew nos lleva irremediablemente a pensar en la libertad, como medida del acto moral humano y a cuestionar el soporte racional de la sociedad humana y sus sistemas éticos, morales yjurídicos. Ademas desde el punto de vista del personalismo bioético nos hace preguntarnos cual es la definición concreta de lo que es o no considerable como humano, la importancia de la vida humana, la protección de la vida y la búsqueda de un sentido o propósito en ésta través del ética y el correcto vivir para llegar a la felicidad y para asumir de una manera correcta nuestra mortalidad, propósitoque logra Andrew, mejor que cualquier humano pues en la parte final del cuento una vez obtenido el deseo de ser declarado humano, Andrew el robot muere y hasta su ultimo aliento abraza su recién obtenida humanidad pues para ella sacrificó su inmortalidad robotica.

Analizando de manera global el cuento tenemos que las tres leyes de la robótica son fundamentales para analizar correctamente laperspectiva de Andrew de su toma de consciencia de si mismo y sus experiencias en cuanto al contacto humano.

Leyes de la robótica:

1.— Un robot no debe causar daño a un ser humano ni, por inacción, permitir que un ser humano sufra ningún daño.

2.— Un robot debe obedecer las órdenes impartidas por los seres humanos, excepto cuando dichas órdenes estén reñidas con la Primera Ley.

3.— Unrobot debe proteger su propia existencia, mientras dicha protección no esté reñida ni con la Primera ni con la Segunda Ley.





El siguiente es un anexo con preguntas éticas y filosóficas que me generan algunos apartes del cuento

Andrew revela por vez primera durante el relato, al tomar consciencias de si, su deseo de ser hombre ante un robot cirujano Lo que nos conlleva a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hombre bicentenario
  • Hombre bicentenario
  • Hombre bicentenario
  • Hombre bicentenario
  • El hombre bicentenario
  • Hombre Bicentenario
  • el hombre bicentenario
  • el hombre bicentenario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS