Hombre ciencia y cultura DROGAS

Páginas: 12 (2968 palabras) Publicado: 27 de julio de 2015
CONSUMO DE DROGAS EN VENEZUELA
Contexto Histórico del problema.
Droga es toda materia prima e origen biológico que sirve para la elaboración de medicamentos, siendo el Principio activo la sustancia responsable de la actividad farmacológica de la droga. Otra acepción es la referida a las sustancias de abuso. Introducida en el organismo por cualquier vía de administración produce una alteración,de algún modo, del natural funcionamiento del sistema nervioso central del individuo y es además, susceptible de crear dependencia, ya sea psicológica física o ambas.
Hay diferentes tipos de drogas y aunque sus efectos pueden variar, el daño integral siempre es el mismo.
La historia del consumo de drogas está ligada a la historia de la humanidad. Las civilizaciones antiguas muestran evidencias desustancias embriagantes, usadas en rituales mágico-religiosos; medicinales, afrodisíacos, entre otros.
Es propio de cada cultura, y un vehículo para reforzar valores, identidad; transmitir y consolidar los conocimientos en las diversas civilizaciones.
A través de los siglos la droga fue cambiando su connotación original. Los indígenas americanos conocían una gran variedad de plantas de las que enla actualidad se extraen sustancias consideradas drogas, la usaban esencialmente para comunicarse con los dioses, en ambientes y circunstancias específicas. Aún, hoy en día, el chamán (guía espiritual y médico) de los yanomamis en el Amazonas venezolano consume el yopo o cohoba con ese motivo. En América, revela Cartay (1991): «han nacido, para bien y para mal del mundo, tres estimulantes de famauniversal: el cacao, el tabaco y la coca»
Además, muchos estimulantes de importancia secundaria, y de usos restringidos, tales como el mate, la guaraná y el peyote. El cacao (Teobroma cacao) es probablemente originario de la cuenca del Alto Amazonas, que es la región más rica en especies de ese género. Y se ha difundido en buena parte de América, desde Amazonas hasta el sur de México.

Losindígenas de Los Andes venezolanos preparaban una bebida de cacao llamada «chorote», que es un poderoso estimulante de la fibra muscular
La coca (Erythroxylum cocae) fue el estimulante más utilizado en las regiones
indígenas, particularmente en Perú y Bolivia.

La primera referencia europea que se hizo de la coca o «hayo» es la atribuida
al padre español Ortiz, en 1499, citado por Cartay, al describirsu uso entre los
nativos que poblaban las costas venezolanas. Su uso estuvo más arraigado
entre los incas, y aún entre sus predecesores que la consideraban sagrada.
Restringido a los miembros de la nobleza, se utilizaba en los rituales religiosos,
como obsequio a los visitante ilustres y con fines médicos. Se puede decir, que
la coca estaba permitida a una élite.

La droga ha existido y ha sidoutilizada desde siempre, ya que su base son plantas que se encuentran en la naturaleza. A muchas de ellas se le ha encontrado una utilidad curativa, pero la curiosidad y el deseo de experimentar es innata en el ser humano.


A partir de 1970 es cuando se acentúa en Venezuela el tráfico y consumo de
Drogas. Coincide con cambios políticos, y económicos en la región, originados
por la revolucióncubana, movimientos estudiantiles y sindicales. «Hasta 1960,
en Venezuela, la marihuana (Cannabis) no era considerada como un problema grave, la consumían algunos adictos de los «barrios» (pobres) y eran considerados delincuentes. Ya en 1962 comienza a establecerse el criterio de «enfermo» a los consumidores, bajo la influencia de Estados Unidos donde el consumo de marihuana era realmente un problemavinculado al movimiento hippie y a la llamada Rebelión Verde, en 1967. En nuestro país la rebelión era muy distinta; eran las guerrillas, organizadas por movimientos políticos considerados subversivos.

Clasificación:
Existen varios tipos de drogas y es necesario destacar entre el uso de sustancias químicas con fines médicos y el abuso en su consumo, con fines adictivos.
Hay drogas legales y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ciencia hombre y cultura
  • Ciencia Hombre Y Cultura-
  • el hombre y las drogas
  • Ciencia Hombre y Cultura
  • Ciencia, hombre y cultura
  • Ciencia Hombre Y Cultura
  • trabajo de hombre ciencia y cultura
  • ciencia hombre y cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS