Hombre como persona

Páginas: 6 (1373 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2015
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA MADRE Y MAESTRA
FACULTAD DE CIENCIAS Y HUMANIDADES
Departamento de Estudios Teológicos


Moral Médica.
Grupo: ET – 217

_____________________

CONSISTENCIA REAL DE LA PERSONA EN CUANTO SUJETO*
(* M. Vidal, Moral de la persona y Bioética teológica, Vol. II – 1ª parte, Madrid 1991, 100-105.)


Para poder hablar críticamente de la dimensión ética de laper­sona es necesario colocar como punto de partida la afirmación de la "persona" como sujeto real. Ahora bien, ¿qué supone dicha afirma­ción? A nuestro modo de entender, se precisa la justificación del fundamento humanista del edificio ético de la persona.

El fundamento humanista del edificio ético de la persona se compone de tres aspectos sucesivamente complementarios: la con­sistencia deesta realidad que llamamos "hombre", la comprensión del hombre como "persona" y la valoración de la persona como "realidad axiológica". Sin la afirmación de estos tres contenidos es imposible hablar coherentemente de la dimensión ética en la perso­na.

La manera de entender estas afirmaciones está condicionada por la comprensión que se tenga de la realidad. Por nuestra parte, que­remos entenderlasdentro de una cosmovisión en la que se integren el respeto por la persona y la aceptación del componente estructural que ha puesto de relieve tanto el materialismo histórico como el positivismo científico.

I. EL "HOMBRE": UNA REALIDAD MAS ALLA DE LA INVENCION IDEOLOGICA

En lúcido estudio sobre la dignidad del hombre equipara Rahner el concepto de dignidad con el concepto de ser. "Engeneral, dignidad significa, dentro de la variedad y heterogeneidad del ser, la determi­nada categoría objetiva de un ser que reclama -ante sí y ante los otros- estima, custodia y realización ... En último término se iden­tifica objetivamente con el ser de un ser"1.

Para hablar críticamente de la dimensión ética de la persona es preciso reconocer previamente el carácter sustantivo del hombre. No sepuede apelar éticamente a la dignidad humana si se ha procla­mado antes la "muerte del hombre".

• Dentro del actual contexto crítico ante el "humanismo" o "per­sonalismo", hacemos la afirmación del hombre como la realidad más consistente; más aún, como el núcleo fontal de toda realidad. El hombre es una realidad más allá de la invención ideológica. Desde los datos de los diversos saberes(biología, psicología, sociología, filosofía, etc.) se puede formular una comprensión integral del hom­bre en cuanto ser de significados últimos y de valores absolutos2.

• La afirmación del hombre como una realidad consistente por ella misma y como el núcleo fontal de toda realidad conduce a la comprensión del hombre como subjetividad. Desde esta original condición de sujeto, cabe hacer la distinciónentre "cosa" y "perso­na". "La lengua lo distingue: algo y alguien, nada y nadie, qué y quién. Es lo que ha llevado a la pareja de conceptos cosa y persona"3.

• Al reconocer la consistencia del hombre en cuanto sujeto real, se comprende lo humano no desde las "mediaciones" (políticas, eco­nómicas, culturales), sino desde la originalidad de un ser que es la realidad fontal. Las mediacionestienen importancia (y mayor de la que a veces se les ha asignado) en la construcción de la historia humana, pero siempre desde la presencia original e inmediata de la persona. De este modo adquiere relieve el carácter único e insustituible del ser humano. Cada hombre goza de toda la valía del género humano, ya que en la realidad personal carece de significación la cantidad y únicamente tiene juego lacalidad.

Cuanto acabamos de señalar es lo que se coafirma al proclamar la dimensión ética del hombre. Únicamente tiene sentido esta cate­goría ética si está sustentada sobre la tierra firme del continente axiológico del hombre, ser subjetivo, personal y único.

La dimensión moral de la persona se apoya sobre la afirmación premoral u óntica del valor absoluto del hombre. Lo ha señalado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el hombre como persona
  • El hombre como persona
  • El hombre como persona
  • El hombre como persona
  • Realizacion del Hombre como persona
  • El hombre como persona
  • El Hombre como persona
  • El hombre es persona

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS