Hombre Complejo
En diferentes épocas, las teorías sobre las organizaciones han dado cuenta de diferentes concepciones sobre la naturaleza humana y las organizaciones. Las cuales danun marco a los aspectos de las conductas de las personas y como las organizaciones las administran.
La primera de ellas fue la concepción de la teoría de la administración científica a comienzos delsiglo XX. Fue el enfoque del hombre económico sin importar su parte social.
La segunda concepción surgió con la teoría de las relaciones humanas que trato de combatir el racionalismo y elmecanicismo. Fue la visión del hombre social motivado por recompensas sociales.
La tercera concepción surgió con la teoría de la burocracia y el posterior desdoblamiento en la teoría estructuralista. Lossociólogos se ocuparon de explicar al hombre organizacional, el hombre como representante de roles simultáneos en diversas organizaciones.
La cuarta concepción surgió con la teoría del comportamiento, quevino a sustituir los trabajos de la escuela de relaciones humanas. Los psicólogos organizacionales se ocuparon por explicar el concepto de hombre administrativo, el hombre como incansable procesadorde información y tomador de decisiones.
Cada una de estas concepciones solo presenta una parte de la historia y solo da un enfoque del todo. El carácter parcial se vislumbra.
La quinta concepciónsurgió con la teoría situacional a comienzos de la década de 1970.
Se busco aplicar la teoría sistémica a las organizaciones. Es el enfoque del hombre complejo, visto como un sistema individual ycomplejo.
Cada persona es distinta es un mundo aparte, una realidad distinta de los demás, por lo que todo es relativo y contingente.
Esta concepción es situacional y tiene en cuenta la complejidad delhombre y de los factores que influyen en su motivación para contribuir. El hombre es visto como un sistema individual compuesto de conocimientos, percepciones, valores y motivaciones.
La...
Regístrate para leer el documento completo.