Hombre, Cultura y Sociedad

Páginas: 19 (4614 palabras) Publicado: 20 de abril de 2012
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN DE EDUCADORES
MISIÓN SUCRE

Taller Lectivo:
Festividades Tradicionales de Venezuela

Estudiante: Katherine V. Roldán de Hurtado
C.I V-14.277.274

Profesor Asesor: Argenis Palacios Blanca

Colonia Tovar, Abril 2012

Definir los diferentes conceptosque se relacionan con las manifestaciones artísticas tradicionales del patrimonio cultural venezolano, a partir del contraste teórico práctico.
Hombre – Cultura – Sociedad.
La dimensión cultural, como dijimos antes, es otro de los aspectos que debemos tener en cuenta a la hora de considerar al hombre como ser social. ¿Qué es la cultura? Primera aproximación: la cultura no es lo culto. Eltérmino cultura lo utilizamos en la vida cotidiana. Decimos, por ejemplo, que existen personas más y menos cultas, y cuando decimos esto tenemos una idea bastante definida de lo que es la cultura. Es culta una persona que lee literatura, que utiliza palabras difíciles, escucha música sofisticada, etc. De una persona poco instruida decimos que es inculta, por ejemplo. Esta acepción no es la queutilizaremos aquí, como ya afirmamos la cultura no es lo culto. No hay personas sin cultura pero sí existe diversidad de culturas.
El concepto de cultura ha tenido un enorme desarrollo en el campo científico, especialmente, en la disciplina llamada Antropología cultural. En un sentido amplio, podríamos decir que la cultura es el conjunto de creencias, valores, costumbres, formas deorganización que caracterizan a un grupo social determinado. La cultura es entonces un fenómeno social, pero no por ello deja de tener impacto subjetivo. Nuestras formas de hablar, de vestir, de comportarnos en sociedad, nuestras creencias, todo esto que nos define, se relaciona con el concepto de cultura. Utilizando esta definición ¿puede decirse que en una sociedad existe una cultura? ¿Hay diversidad deculturas dentro de una misma sociedad? ¿Qué les parece? De esta diversidad cultural en el seno de una sociedad, como por ejemplo la sociedad argentina, da cuenta el concepto de subculturas.

Ya vimos el concepto de cultura en sentido amplio. En las últimas décadas ha habido intentos de recortar o restringir esta definición. Uno de estos intentos es el del antropólogo CliffordGeertz.w:Clifford_Geertz Para este autor la cultura debe definirse como el conjunto de significados compartidos, como una trama o red de significaciones, en otras palabras, como un sistema organizado de símbolos. A partir de estas significaciones es que damos un sentido a lo que nos rodea y gracias a ellas podemos actuar en sociedad, ordenando a partir de las mismas nuestras prácticas. Un ejemplo serían lassignificaciones relacionadas con el matrimonio, significaciones que se refieren al modo en que debe comportarse un hombre y una mujer, cómo deben tratarse los esposos, con quién es apropiado casarse, etc. ¿Pueden pensar otros ejemplos?
El hombre es entonces un ser de cultura, y esto significa que debemos prestar atención no sólo a un cuerpo, a una biología, sino también a la realidad del símbolo y lasignificación. Y esto a pesar de los intentos actuales de reducir al hombre a una máquina o a un sistema biológico. Pero, ¿cómo es que este recién nacido, del que hablamos en algún momento, se convierte en una persona representante de su cultura? ¿Cómo se transmite la cultura?
Diversidad cultural
La diversidad de culturas se refiere al grado de diversidad y variación cultural, tanto a nivelmundial como en ciertas áreas, en las que existe interacción de diferentes culturas coexistentes.
Muchos estados y organizaciones consideran que la diversidad de culturas es parte del patrimonio común de la humanidad y tienen políticas o actitudes favorables a ella. Las acciones en favor de la diversidad cultural usualmente comprenden la preservación y promoción de culturas existentes....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hombre, cultura y sociedad
  • CULTURA, HOMBRE Y SOCIEDAD
  • Hombre Cultura Y Sociedad
  • Hombre Sociedad y Cultura
  • La pregunta del hombre frente a la sociedad y la cultura
  • Sociedad y cultura: el hombre como producto social
  • Guión de estudio de antropología: hombre, cultura y sociedad.
  • El hombre en la sociedad y la sociedad en el hombre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS