Hombre De Azul Y Viento Y Constructor De Sueños

Páginas: 19 (4740 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2012
CONSTRUCTOR DE SUEÑOS.

a) Ficha Técnica:
Directores: Efrén Orozco, Luis Fernando Arana, Juan José Esquivel
Fotografía: Raúl Magaña.
El trabajo de los directores es recrear una mini conferencia donde el exponente principal es Paulo Freire, este explica su visión de lo que es la educación en general su visión política e ideológica, y su apreciación donde cada educador tiene las herramientaspara hacer un arte con su labor como docente, este podrá marcar una diferencia, según los objetivos quiera este lograr, ya sea este el cambio cultural o el bienestar de la comunidad, siendo totalmente critico a una educación denominada bancaria; el trabajo del entrevistador es omnisciente, alrededor de Freire se encuentran estratégicamente colocados un grupo de profesionales invitados aescuchar la ponencia de Freire; y cumplen con la labor de acompañar el ambiente de cordialidad, debido a que estos no intervienen, durante el largometraje se muestran una serie de fotos y videos cortos que permiten visualizar el contraste entre el ideal de lo que debe ser el enseñar, y la realidad vivida de América latina durante varias décadas.
Producción de IMDEC. A.C. (Instituto Mexicano parael Desarrollo Comunitario), Cátedra de Paulo Freire; material publicado en febrero del año 2000.
Duración de la conferencia, 19:16 minutos.





b) Dimensión Filosófica.

Contenido: Se Trata sobre la visión ética, y la capacidad que tiene el educador para conseguir un buen resultado con el educando así este sea mayor, y describe los buenos resultados que obtuvo en un trabajo dealfabetización, en su Brasil natal

• Antropología: Durante mucho tiempo la América latina, ha sido históricamente víctima del poder trasnacional, Freire nos deja bien claro su posición ante este flagelo histórico, que ha causado la destrucción de la cultura, y un atraso considerable en materia de educación, pero si deja bien claro que hay que trabajar en la transformación del modeloeducativo, y forma crítica al pensar declarando, que el poco poder que tenemos hay que usarlo y marcar la diferencia, claro si no se quiere hacer nada, pos nada ha de cambiar, así ese mínimo de poder se nos sea despojado, considerando esta transformación una utopía, refiriéndose a que no hay vida sin límite. El hombre que tiene que crear la educación, es uno soñador y critico capaz criticar y detransformar la historia de la sociedad.

• Axiología: Valorar principalmente a la tarea del educador, en estos tiempos de inestabilidad política, donde la educación popular, y de calidad será el instrumento fundamental para la formación de nuevos ciudadanos con valores ético y morales, voluntad de trabajo, y rescatando los valores humanista que caracterizan las sociedades latinoamericanas. Además PauloFreire dice que el valor más grande que tiene el hombre es el amor a la transformación, además que la educación tiene que ser ética, es decir respetar los límites de los educandos, respetar sus sueños y sus miedos, pero intentar ayudar a vencer estos miedos de los educandos.

• Teleología: Freire busca plantear un objetivo en concreto que cambiar el currículo de educación, en búsqueda de latransformación de esa visión, excluyente que domina en América latina, y aceptar los procesos de cambio al paso de los tiempos, y una estructura de dialogo no autoritarita

• Estética: Paulo Freire, dice que educar es hermosa ya que el educador tiene que ser sensible, tener gusto, además que educar es una obra de arte porque el educador tiene que ser ético, respetuoso en los límites de lapersonas y ayudarlos a vencerlos. También menciona que el punto de partida de el educador es de el contexto cultural, político, ideológico de cada persona así este echado a perder, pero que el educador es un artista ya que rehace al mundo, repinta el mundo, redibuja al mundo, recanta al mundo y redanza el mundo. Es decir que el educador tiene la obligación de corregir esos errores.
“Sin poder negar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hombre de azul y viento
  • Sueño Azul
  • Constructor de Sueños de Paulo Freire
  • Freire constructor de sueños
  • Anfora azul de los sueños
  • de sueños azules y contrasueños
  • Elicura Suen o azul
  • Otelo y el hombre de piel azul

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS