hombre de la esquina rosada

Páginas: 5 (1235 palabras) Publicado: 28 de junio de 2014
Trabajo Práctico: Análisis del cuento: “Hombre de la esquina rosada” de Jorge Luis Borges




Título del cuento: Hombre de la esquina rosada

Tipo de Cuento: Cuento Policial

Tema: Los temas principales que trata este cuento son: el orgullo, la violencia, el coraje, la hombría, el machismo mal entendido y aplicado en el temor ante el más fuerte o pendenciero, al que equivocadamenteadmira la mayoría e imita, al querer parecérsele ante actos tan ilógicos como es el deber dos vidas y su trato déspota y abusivo hacia los demás.

Argumento: En “Hombre de la esquina rosada”, el narrador-personaje cuenta un hecho ocurrido cierta noche en una cantina, propiedad de Julia, donde los muchachos de Villa Santa Rita se reunían.
Esa noche, había llegado al barrio un placero lleno dehombres, procedentes del Norte, entre los cuales se encontraba Francisco Real, quien era un hombre fornido y con fama de matón, mejor conocido como “el Corralero”. Mientras Rosendo Juárez, su mujer “la Lujanera”, el narrador-personaje y demás habitantes del lugar, disfrutaban en el salón al ritmo del tango, los hombres del Norte se presentaron allí. Mientras el Corralero iba caminando por el salón,todos lo repudiaban, lo escupían, pero él seguía como si nada, hasta que se encontró con Rosendo, que era a quien él buscaba porque tenía fama de ser hábil con el cuchillo y ser muy valiente; el Corralero quería ver qué tan guapo era Rosendo y si sería capaz de enfrentarse a él, pero Rosendo no respondió como todos esperaban. La Lujanera, entonces, se acercó a Rosendo y le dio un cuchillo para que seenfrentara al Corralero, pero, al tomar el cuchillo en sus manos, Rosendo lo lanzó por una ventana. Todos estaban sorprendidos por su actitud. El Corralero seguía desafiando a Rosendo, sin obtener respuesta alguna; entonces, la Lujanera se acercó al Corralero y le dijo que lo dejara porque era un cobarde y se fueron juntos del lugar. Luego, el narrador-personaje manifiesta sus sentimientos; él sesentía deshonrado y avergonzado, el enojo que sentía lo hicieron salir del salón con falsas excusas. Cuando el narrador-personaje volvió al salón, esa misma noche, la Lujanera regresó con el Corralero agonizando. Ella contó, que mientras estaba con el Corralero, alguien lo llamó afuera y le clavó un puñal; era alguien desconocido y no era Rosendo. Al final, el narrador-personaje declara que elasesino de Francisco Real había sido él.

Personajes:

Principales: Rosendo Juárez Alias el pegador; El narrador y a la vez espectador de toda la trama, del cual se ignora el nombre y
Francisco Real, hombre retador quien encontró la muerte.

Secundarios: La Lujanera, la mujer más hermosa que prestaba sus servicios en el salón;

Temporalidad: En la narración se describe un lugar previo a laurbanización y se menciona a la habanera como música ya reemplazada por el tango que es lo que se estaba ejecutando y bailando en el lugar, lo que permite ubicar el hecho entre la última década del siglo XIX y la primera del siglo XX.

Localización: El espacio en el que se desarrolla la historia es en Argentina. En el cuento se dice que Rosendo Juárez era un hombre fuerte de Villa Santa Rita.Sus límites oficiales son las calles Condarco, Miranda y Joaquín V. González y la avenida Gaona. Al norte tiene a Villa del Parque, y al sur, a Floresta.
El salón de Julia aparece ubicado según el cuento entre el camino de Gauna, que ahora es la avenida Gaona, y el arroyo Maldonado que actualmente está entubado bajo la avenida Juan B. Justo. Como en Santa Rita esas dos avenidas se hallan a sólouna cuadra de distancia el "salón de Julia" tenía que estar situado en la cuadra que corre entre ambas avenidas de cualquiera de las siguientes calles: Joaquín V. González, San Nicolás, Emilio Lamarca o Concordia. Y en ninguna otra porque, a partir de allí Juan B. Justo y Gaona se van alejando una de la otra.
La referencia de que El Corralero y sus compañeros vienen del norte, debe entenderse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hombre de la esquina rosada
  • El hombre de la esquina rosada
  • El Hombre De La Esquina Rosada
  • Hombre De La Esquina Rosada
  • El hombre de la esquina rosada
  • Libreto: el hombre de la esquina rosada
  • El hombre de la esquina rosada
  • Hombre de la esquina rosada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS