Hombre De Mais, Popol Vuh Analisis

Páginas: 5 (1069 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
Hombre de Maíz
Fragmento de una obra fundamental de la cultura Maya "Popol Vuh"
La lit maya es una escasa, puesto que los textos que nos llegaron, los códices no se leían, sin emb tenemos textos que nos muestran como los Mayas construyeron un lenguaje escrito, de carácter histórico, como el libro de los libros de Chilam-bala
Sobre todo nos dejaron un verdadero monumento litt, el libro sagradode los Mayas, "el libro del Consejo"
Se transmitía de generación en generación, que fue rescatado después de la Conquista española en el siglo 18 por un Padre dominico Francisco Giménez, hoy se considera el PV como el libro del Génesis de América, y se lo compara a las versiones de otros pueblos sobre la creación del mundo, el origen del hombre, pero a diferencia de otros textos, el PV esta llenode poesía.
Este libro como los Santos ceremoniales da cuenta de una riqueza cultural literaria, espiritual, increíble, que considera los Mayas como pueblo de alta civilización.
El PV fue creado hasta el siglo 16 cuando indígenas lo pone en escrituran el lengua Quiche, y este proceso de transición hacia la escritura, tuvo muchas consecuencias en la estructura mental, individual y social (culturaoral)
Con la escritura llegamos a una potencia increíble. El pensamiento se modifico, cuando los Españoles descuvieron estos rasgos empezaron a destruirlos.
El manuscrito desaparecido en 1524 cuando españoles están en la capital Quiche, y ordenan quemar los libros.
2 siglos después vuelve aparecer este texto.
Francisco Giménez, que conocía el idioma Quiché y se había interpretado muy bien,decidió traducir este texto, vio la similitud entre la Biblia católica y el texto.
Podemos cuestionarnos sobre esta traducción
PV : 4 partes :
· 1. Nueve capítulos : creación del universo y el tipo de relaciones que debía establecerse entre hombre/Dioses
· 2. Quatorce capítulos : insiste en la relación entre hombre/Dios
· 3. El fragmento --> creación del hombre y su organización en elterritorio, creación del H se hizo en 4 etapas cada una separada por varios cataclismos. Aqui : cuarta etapa
Podemos dividir el texto en 3 partes:
· L1/10
· L11/16
· L16/ Al final
El estilo de esta primera parte recuerda obra fundamental en la historia de la humanidad, y de la religión, la Biblia, especialmente la Génesis, tono solemne como en los tiempos verbales empleados, y el léxicoilustra esta comparación. L1: " en el principio" ... "y dijeron" L3 --> remite a la Biblia
Es de notar la importancia de repeticiones determinadas "hombre" L1/2/10
El Popol Vuh, obra oral cuando no existía una escritura que fija las cosas, necesita algunas técnicas para memorizarla como la reiteración.
Gucumatz = Quenzacoat (Dios creador en forma de serpiente en pluma)
Tepeu = el poderoso (pájaro)Ambos tienen una meta objetivo, la de creer seres perfectos, capaces de adorarles. Esto lo tenemos L5 "hijos esclarecidos". Esta creación se acaba a la amanecer, y no es por la casualidad, todos actos Maya se cumplía de noche.
Acumulación de verbos "han llegado"... aquí al final de parte el ritmo esta dominando por la repetición de la "y" para fijar la oralidad antes de la escritura. Atmosferamágica que nos recuerda las ceremonias de encatamiento.

Hombres de madera, no tenían alma, no eran capaces de adorar a sus dioses, por lo que los Dioses decidieron destruirlos en un gran diluvio, estos hombres fueron condenados a vagar por los bosques con la cara destrozada y la leyenda (el PV) dice que los descendientes son los moros.
Por ultimo, los dioses decidieron emplear el maíz (l11) elmaíz tiene una importancia capital en la civilización maya, constituye la base de la alimentación, o sea lavase de la vida, y como tal, tiene un carácter divino, porque el maíz como los Dioses son capaces de dar la vida. Hombre de maíz tenia que ser el hombre perfecto, además el texto habla de 4 hombres, esta cifra, función simbólica en los mayas, e el mundo maya todo se relaciona con el 4. Es el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANALISIS DEL POPOL VUH
  • Analisis popol vuh
  • Analisis Del Popol Vuh
  • Análisis Literario del Popol Vuh
  • Analisis Popol Vuh
  • Análisis del Popol
  • analisis Popol Vuh
  • Analisis popol vuh

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS