hombre de maiz

Páginas: 5 (1063 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2014
Introduccion:
Miguel Angel Asturias, fue poeta, narrador, dramaturgo, periodista y diplomático guatemalteco quien se distinguió por el estilo personal que hizo de la lengua castellana, el cual constituye uno de los mundos verbales más sofisticados y completos, sugerentes y dignos de estudio de las letras hispánicas.En la creacion de la obra hombres de maiz unos de los sus novelas mas famosashombre de maiz, Su título hace referencia a un mito del Popol Vuh, uno de los libros sagrados de los mayas.1 Esta novela es generalmente considerada la obra maestra de Asturias, aunque sigue siendo una de sus novelas menos comprendidas.
A Miguel Ángel Asturias le gustaba incorporar las ideas y las creencias de la gente guatemalteca en su obra, pues, el enfoque de gran parte de la obra de Asturiases la gente indígena, especialmente los mayas, porque históricamente Guatemala fue el corazón del Imperio maya.

Realismo Magico:
Tendencia artística y literaria que consiste en representar fielmente la realidad y crear cierta tensión emocional sin llevar a cabo ninguna idealización.
"el realismo apareció en el siglo XIX como reacción contra el romanticismo"

realismo mágicoMovimiento literario hispanoamericano surgido a mediados del siglo xx que se caracteriza por la inclusión de elementos fantásticos en la narración, con lo que se pretende profundizar en la realidad a través de lo mágico que hay en ella.


Caracteristicas del realismo magico:

acterísticas del Realismo mágico:
1.Exactitud en la descripción realista aplicada a un asunto sobrenatural o mágico.
2.Layuxtaposición de elementos, temas, hechos y situaciones para mostrar larelatividad de la realidad.
3.El empleo de manifestaciones surrealistas para recrear situaciones oníricas,extrañas e imprecisas. Asimismo, utiliza lo grotesco y alarga la realidad hasta hacerlacasi caricaturesca.
4.La presencia de la sorpresa como resultado de la combinación de factores realeso irreales, concretos oabstractos,, trágicos o absurdos.
5.La existencia de un sincretismo que concilia magia y religión, civilización ysalvajismo, miseria y riqueza, otros.
6.La utilización del mito sin preocuparse de su fidelidad a la historia sino comoun medio para forjar el mundo autónomo de la novela.
7.La disrupción limitadora del tiempo cronológico y del espacio objetivo.
8.La aceptación de lo insólito como parte normalde la realidad
9.Los personajes funcionas en un plano real, carente de juicios o criterios prestablecidos
10.Preocupación constante por los problemas sociales, políticos y culturales deHispanoamérica.
11.Los elementos mágicos, cuando aparecen en la obra, son percibidos por los personajes como hechos normales. Son intuidos por el lector, no explicados

Biografia de Miguel Àngel Asturias:Miguel Ángel Asturias Rosales (ciudad de Guatemala, 19 de octubre de 1899 - Madrid, 9 de junio de 1974) fue un escritor, periodista y diplomático guatemalteco que contribuyó al desarrollo de la literatura latinoamericana, influyó en la cultura occidental y, al mismo tiempo, llamó la atención sobre la importancia de las culturas indígenas, especialmente las de su país natal, Guatemala. Recibió elPremio Nobel de Literatura en 1967.
Asturias nació y se crío en Guatemala, aunque vivió una parte importante de su vida adulta en el extranjero. Durante su primera estancia en París, en la década de los años 1920, estudió antropología y mitología indígena. Algunos científicos lo consideran el primer novelista latinoamericano en mostrar cómo el estudio de la antropología y de la lingüística podíainfluir en la literatura.
Una de sus novelas más famosas Hombres de maíz, que se describe a veces como su obra maestra, es una defensa de la cultura maya. Asturias sintetiza su amplio conocimiento de las creencias mayas con sus convicciones políticas para canalizar ambas hacia una vida de compromiso y solidaridad. Su obra es a menudo identificada con las aspiraciones sociales y morales de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hombres De Maiz
  • Hombres de maiz
  • Hombre De Maiz
  • el hombre de maiz
  • Hombres De Maiz
  • Hombres de maiz
  • Los Hombres Del Maiz
  • El Hombre De Maiz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS