Hombre En Busca Del Sentido

Páginas: 5 (1247 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
Introducción.

Este libro trata sobre las experiencias personales que ha vivido un psicólogo judío durante la segunda guerra mundial, Viktor Frankl nos cuenta sus experiencias personales a lo largo que vivió en el campo de concentración. Él fue uno de los pocos que logro sobrevivir a las atrocidades de los nazis y se percato que vez estando dentro del campo de concentración se realizaban unasseries de selecciones; los enfermos, débiles, agotados e incapaces de trabajar, los engañaban y los llevaban directamente a la cámara de gas y los capaces de trabajar los dejaban para realizar trabajos muy duros, en condiciones extremas y con una alimentación muy pobre.

Primera fase: Internamiento en el campo.

El síntoma que caracteriza esta fase, según Frankl, es el shock. Todos losprisioneros que capturaron, fueron transportados en tren hacia el primer campo de concentración, Auschwitz. Cuando los prisioneros se encontraban en el tren sentían una cierta esperanza de que los llevaran a una fábrica de municiones y no a un campo de concentración. Al llegar al campo los dividieron en grupos a los hombres y mujeres, y a los que iban a llevar a la cámara de gas. Los que pasaron estaselección y quedaron con vida, los desinfectaron y rasuraron todo su cuerpo y les quitaron todas sus pertenencias, Frankl trato de esconder el manuscrito de los estudios de su vida pero un oficial nazi se lo quito y lo destruyo. Cuando fue trasladado a su barracón se dio cuenta que dormiría amontonado en unas literas junto a los demás prisioneros, no se bañaban muy frecuentemente, ni se cambiaban deropa en meses. El pensamiento de suicidarse o de “lanzarse contra la alambrada” era muy común entre los prisioneros. Un amigo de Frankl salió de su barracón a pesar de que estaba prohibido y les dio unos consejos para poder sobrevivir, como el de siempre tener una apariencia de juventud y de afeitarse siempre. Pues los que se veían enfermos y demacrados eran los primeros en irse a la cámara degas, a estas personas que se veían enfermas y demacradas se les llamaban “musulmanes”.

Segunda Fase: La vida en el campo.

El sentimiento de la primera fase comenzaba a desaparecer a los pocos días de estar internados en el campo de concentración, y los invadía un sentimiento de apatía, desaparecen sus sentimientos a la medida que observan todas las atrocidades que ocurren en el campo, losprisioneros olvidaban todo dolor y sufrimiento y se concentraban simplemente en conservarse con vida a pesar de todo. Los prisioneros comenzaban a extrañar su familia y su hogar. Los castigos se repetían con frecuencia así que al final los prisioneros no sentían nada. Los sentimientos y las emociones empezaron a desaparecer. Los prisioneros deseaban que se acabara el día, ya que por la noche en sussueños se manifestaban sus deseos más profundos, como su familia, un baño caliente, comida, etc. En una ocasión Frankl iba a despertar a un compañero que estaba teniendo un mal sueño, pero al final lo dejo dormir porque por muy horrible que fuera el sueño siempre sería mejor que la realidad en la que estaban viviendo.
En el campo no les daban casi comida y se notaba el grado de desnutrición quetenían los prisioneros. El hecho de la desnutrición que presentaban y la ausencia de sentimientos, provocaba también que el deseo sexual no existiera. Los pensamientos de los prisioneros eran básicamente la esperanza de sobrevivir. Los temas de conversación entre prisioneros se basaban en política y creencias religiosas. En el campo de concentración todos los prisioneros se conformaban con muy poco,ya que les satisfacía el hecho de seguir con vida.
La suerte de Frankl se fue incrementando poco a poco. Fue trasladado desde su trabajo en el exterior a las cocinas y posteriormente se presento como voluntario para trabajar en un campo destinado a enfermos de tifus, se encargaba de cuidar a los enfermos y mantener limpio y ordenado el barracón.
Una cosa anhelada por el prisionero era la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El hombre en busca del sentido
  • El hombre en busca de sentido
  • Ensayo el hombre en busca del sentido
  • Informe el hombre en busca del sentido
  • El Hombre En Busca Del Sentido
  • Un hombre en busca de sentido
  • el hombre en busca de sentido
  • El Hombre En Busca De Sentido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS