Hombre Mediocre

Páginas: 5 (1199 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2013
La obra se llama El Hombre Mediocre, del autor José Ingenieros; es una obra sumamente interesante para replantearnos la forma en que vivimos o dejamos pasivamente que otros vivan.
El Hombre Mediocre (José Ingenieros)
Los ideales pueden no ser verdaderos; son creencias. Su fuerza estriba en sus elementos efectivos: influyen sobre nuestra conducta en la medida en que lo creemos.
Éstas son lasideas y frases más importantes, varios de ellos reflejan firmemente el pensamiento del autor.

Para concebir una perfección se requiere cierto nivel ético y es indispensable alguna educación intelectual. Sin ellos pueden tenerse fanatismos y supersticiones; ideales, jamás.
¿Por qué suprimir desniveles entre los hombres y las sombras, como si rebajando un poco a los excelentes y puliendo un pocoa los bastos se atenuaran las desigualdades creadas por la naturaleza?
El predominio de la variación determina la originalidad. Variar es ser alguien, diferenciarse es tener un carácter propio, de que no se vive como simple reflejo de los demás. La función capital del hombre mediocre es la paciencia imitativa; la del hombre superior es la imaginación creadora. El mediocre aspira a confundirseen los que le rodean; el original tiende a diferenciarse de ellos. Mientras el uno se concreta a pensar con la cabeza de la sociedad, el otro aspira a pensar con la propia “nada parece tan peligroso como un hombre que aspira a pensar con su cabeza”.

…se desesperan pensando que la calcomanía no figura entre las bellas artes.
Los grandes cerebros ascienden por la senda exclusiva del mérito; opor ninguna. Saben que en las mediocrecías se suelen seguir otros caminos; por eso no se sienten nunca vencidos, ni sufren de un contraste más de lo que gozan de un éxito; ambos son obra de los demás. La gloria depende de ellos mimos.
La Bruyére escribió una máxima imperecedera: "En la amistad desinteresada hay placeres que no pueden alcanzar los que nacieron mediocres"; éstos necesitancómplices, buscándolos entre los que conocen esos secretos resortes descritos como una simple solidaridad en el mal.
Siendo desleal, el hipócrita es también ingrato. Invierte las fórmulas del reconocimiento: aspira a la divulgación de los favores que hace, sin ser por ello sensible a los que recibe. Multiplica por mil lo que da y divide por un millón lo que acepta. Sus sentimientos son otros: el hipócritasabe que puede seguir siendo honesto aunque practique el mal con disimulo y con desenfado la ingratitud.
La mediocridad está en no dar escándalo ni servir de ejemplo.

Enseñan que es necesario ser como los demás; ignoran que sólo es virtuoso el que anhela ser mejor.
Cuando nos dicen al oído que renunciemos al ensueño e imitemos al rebaño, no tienen valor de aconsejarnos derechamenteabandonar el propio ideal. Cada uno de los sentimientos útiles para la vida humana engendra una virtud, una norma de talento moral. Hay filósofos que meditan durante largas noches, sabios que sacrifican su vida en los laboratorios, patriotas que mueren por la libertad de sus conciudadanos, altivos que renuncian todo favor que tenga por precio su dignidad, madres que sufren la miseria custodiando elhonor de sus hijos. El hombre mediocre ignora esas virtudes; se limita a cumplir las leyes por temor a las penas que amenazan a quien las viola, guardando la honra por no arrastrar las consecuencias de perderla.

Si el ejemplo supremo para los que combaten lo dan los héroes y para los que creen los apóstoles, para los que piensan lo dan los filósofos.

Sin algún ingenio, es imposible ascenderpor los senderos de la virtud; sin alguna virtud son inaccesibles los del ingenio.
La duda debiera ser más común, escaseando los criterios de certidumbre lógica; la primera actitud, sin embargo, es una adhesión a lo que se presenta a nuestra experiencia. La manera primitiva de pensar las cosas consiste en creerlas tales como las sentimos; los niños, los salvajes, los ignorantes y los espíritus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El hombre mediocre
  • el hombre mediocre
  • hombre mediocre
  • El hombre mediocre
  • El hombre mediocre
  • Hombre Mediocre
  • el hombre mediocre
  • el hombre mediocre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS