Hombre-mono

Páginas: 6 (1271 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2014
LA EVOLUCIÓN DEL HOMBRE Y EL TRABAJO

El trabajo ha sido la actividad que le ha permitido al hombre aprovechar los frutos de la naturaleza para beneficio propio y de todos los que lo rodean. Muchos definen al trabajo como una fuente inagotable de riqueza, pero también que el trabajo ha sido una fuerza forjadora de hombres y de la sociedad que hoy conocemos.
Nuestros antepasados fueron muydiferentes a nosotros, empezando por que estaban cubiertos de pelo y no caminaban erguidos como si lo hacemos nosotros hoy en día. Eran una raza de monos que tenían forma humana, vivían en los árboles y formaban manadas.
Con el paso del tiempo estos monos se fueron acostumbrando a no usar sus manos para caminar, entonces adoptaron una posición erecta caminando únicamente en sus pies. Lascomparaciones que resultan de los monos actuales que no evolucionaron con los seres humanos que si lo hicieron muestran el desarrollo de la raza humana y hacen que se valoren cada vez más lo prodigios de la evolución y las teorías de selección natural ideas por Darwin.
Los hombres primitivos se vieron en la necesidad de empuñar piedras, garrotes y lo que se encontraran para poderdefenderse, para la cualdebieron usar más a menudo sus manos; la recolección de frutos también fue una actividad que requirió de mucho uso de las manos.
Sin embargo este fue un periodo de transición que duraría miles de años, el de caminar erguido y de emplear las manos en nuevas actividades que no fueran apoyarse para caminar.
Durante este periodo la mano la mano adquirió una gran libertad, acompañada de destrezas yhabilidades que se fueron perfeccionando con el paso de los años y de las generaciones. Dicha habilidad la vemos hoy reflejada en hermosos cuadros, piezas de orfebrería, la interpretación de piezas musicales y casi en todo lo que hacemos día a día.
El hombre primitivo también era un ser social, por lo cual empezó a formar manadas cada vez más grandes lo cual los forzó a que tuvieran la necesidad decomunicarse entre ellos, pero el hombre de esa época no había desarrollado bien sus cuerdas vocales. Este desarrollo fue paulatino y bastante lento que se acompañó de un factor muy importante para el desarrollo en todo sentido: “el trabajo”. El uso de las manos se volcó casi que en su totalidad al trabajo, convirtiéndose se así en una herramienta de trabajo, y el trabajo en una herramienta quedesarrollo las destrezas y habilidades de la mano humana.
El trabajo se convertiría en el factor desencadenante de ladiferenciación entre simio y hombre. No cabe duda de que los monos fueron unos grandes despilfarradores de alimentos (principalmente frutas y vegetales), en cambió el hombre se dedicó a la fabricación de herramientas que lo llevaron a cazar y a pescar con lo cual pudo acompañar sualimentación de carne. Vemos así como el trabajo llevó al hombre a desarrollar herramientas conseguir alimentos sino también para defenderse de los depredadores, a su vez la inclusión de la carne en su dieta potenció el proceso de evolución y separación definitiva del mono.
Posteriormente se presentó el uso del fuego, un notable avance para la humanidad naciente, pero también una herramienta quesirvió de base a muchos desarrollos que sucederían de ahí en adelante. Ya las inclemencias del clima no se serían las mismas, ya la digestión de alimentos no sería la misma y se incluirían nuevos alimentos en la dieta.
A pesar de contar con el fuego, el hombre primitivo debió buscar con que protegerse; así fue como ante esta nueva necesidad decide usar las pieles de animales que también utilizacomo fuente de alimento.
La dieta del hombre fue cambiando junto con él, ya no solo era carne, ni carne cocida al fuego pues también había aprendido a comer todo lo que fuera comestible. Cuando el hombre consiguió domesticar animales consiguió también aumentar sus reservas de comida.
Todas estas actividades fueron separando al hombre de sus ancestros animales y el trabajo fue la actividad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mono a hombre
  • De mono a hombre
  • Del hombre al mono
  • De mono ha hombre
  • hombre- mono
  • Mono en hombre
  • mono a hombre
  • De Mono a Hombre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS