Hombre, naturaleza y técnica: la verdad de su relación

Páginas: 3 (734 palabras) Publicado: 15 de enero de 2011
Hombre, Naturaleza y Técnica: la verdad de su relación

En la actualidad el ser humano vive atento al desarrollo científico y técnico, en la búsqueda que estos nuevos avances de la ciencia denrespuesta a muchas de sus interrogantes e incluso, la mayoría de las veces, ha conseguido dominar la técnica, ingresando a áreas nunca antes imaginadas.

El Compendio de la Doctrina Social de laIglesia, en su Capitulo Décimo “Salvaguardar el medio ambiente” señala que “los resultados de la ciencia y la técnica son en sí mismos positivos (...). La Iglesia católica no se opone en modo alguno alprogreso, al contrario, considera «la ciencia y la tecnología (...) como un maravilloso producto de la creatividad humana donada por Dios, ellas nos han proporcionado estupendas posibilidades y nos hemosbeneficiado de ellas agradecidamente».”

Sin embargo, cuando este crecimiento de la técnica deviene en autónomo y el hombre comienza a ser dominado por ella, él se convierte en un instrumento deproducción, dejando de lado su posición de ser dominante. Así, empezamos a plantearnos serios problemas en la sociedad actual.

Entonces, el primer problema que aparece, de acuerdo a lo señalado porRicardo Yepes en sus “Fundamentos de Antropología – La Tecnología y el problema ecológico”, es que la técnica en sí misma pierde su sentido. El hombre deja de “tener” la técnica y pasa a “ser tenido”por ella. Entonces el ser humano como sujeto, persona única e irrepetible no cuenta para nada y aparece, con toda su crudeza el conflicto entre humanismo y tecnología.

Por otro lado, no todo lo querodea al hombre son instrumentos técnicos. La Naturaleza es el conjunto de seres naturales que pueblan la Tierra: el ecosistema, del cual el hombre y su técnica, forman parte. En él se incluyen todoslos seres vivos.

Si el hombre interviene sobre la naturaleza sin abusar de ella ni dañarla, se puede decir que interviene no para modificar la naturaleza, sino para ayudarla a desarrollarse en su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relacion del hombre y la naturaleza
  • Relacion hombre-naturaleza
  • Relacion Hombre Naturaleza
  • relacion hombre naturaleza
  • Como se relaciona el hombre con la naturaleza
  • RELACIÓN DEL HOMBRE CON LA NATURALEZA
  • Relación de el hombre y la naturaleza
  • Relacion hombre-naturaleza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS